Contenedores de mercancías en el Puerto de Algeciras

Contenedores de mercancías en el Puerto de AlgecirasExtenda

Cádiz

Resignación en el Puerto de Algeciras tras el adiós de Maersk: «Marruecos compite con otras armas»

Preocupación y tristeza entre los empresarios que operan en el Puerto de Algeciras tras el anuncio de la naviera Maersk de desviar hacia Marruecos varias de sus rutas que antes hacían escala en el puerto gaditano.

Aunque la noticia no ha cogido a nadie de sorpresa, a la espera de conocer más detalles para valorar el impacto final que tendrá sobre los muelles algecireños, el sector empresarial desliza su inquietud por el movimiento del gigante danés.

Así, la compañía naviera ha decidido dejar de transbordar en Algeciras en su servicio MECL, que hace la ruta de Oriente Medio y la India con los Estados Unidos, para hacerlo a partir de ahora en Tánger.

Y lo hace principalmente por dos factores: el mayor control del dióxido de carbono en Europa, que se aplica desde Bruselas a través del reglamento ETS (Emissions Trading System) y los menores costes laborales que ofrece el país vecino. «Marruecos, simplemente, compite con otras armas», dice a El Debate Francisco Arroyal, vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Puerto de Algeciras.

Maersk intenta salvar así el bloqueo marítimo en el canal de Suez por parte de los hutíes de YemenJuan UretaAndalucía Bay 20.30

«La competencia ofrece beneficios fiscales y exención de unas obligaciones que nosotros tenemos que cumplir», lamenta. Sin embargo, no puede decirse que la noticia les haya cogido desprevenidos. Desde la Confederación de Empresarios dicen que esta situación la veían venir desde que surgió el reglamento ETS, el cual pone precio a los gases de efecto invernadero emitidos por los buques que tocan sus puertos.

No hay que descargar solo en el factor ambiental esta inercia de deslocalización hacia puertos africanos. Al otro lado del Estrecho se ofrecen menores costes laborales y mayor permisividad, lo que coloca a Marruecos como un lugar apetitoso para las grandes navieras. «En diez años han montado dos súperpuertos increíbles y trabajan ya para tener un tercero», avisa Arroyal.

Derivadas geopolíticas

Otras claves, esta vez de lectura geopolítica, son las que aportan desde la plataforma Andalucía Bay 20.30. Su presidente, Juan Ureta, cree que Maersk intenta con esta decisión salvar el bloqueo del canal de Suez por parte de los hutíes en el Mar Rojo. «Es una decisión que, además, tiene su lógica, porque desviándose hacia Tánger reducen el tiempo en casi cinco días».

La competencia al otro lado del Estrecho ofrece beneficios fiscales y exención de unas obligaciones que nosotros tenemos que cumplirFrancisco ArroyalConfederación Empresarios Cádiz (CEC)

Además, y aunque las importaciones de Estados Unidos son limitadas, el veto del Gobierno español a la supuesta mercancía de guerra con destino a Israel puede haber influido. Es el desvío de la segunda ruta, la que une Asia con el Mediterráneo, la que más preocupa a esta plataforma, porque impactará con mayor fuerza sobre el Puerto de Algeciras. «En el caso anterior, si se solucionan los problemas del Mar Rojo, puede que la línea regrese, pero aquí lo vemos más complicado porque sí tocan otros puertos como Valencia o Barcelona, por lo que el asunto del reglamento ETS tampoco sirve para explicarlo en su totalidad».

Maersk intenta tranquilizar

La naviera danesa, la más importante del mundo, pondrá fin a su actual escala en el puerto gaditano en su servicio MECL el próximo 24 de febrero.

​La empresa ha justificado esta decisión en «decisiones comerciales» y asegura que el puerto español sigue siendo «una prioridad estratégica» en su apuesta de futuro. Así, Algeciras se beneficiará del reciente acuerdo comercial con Hapag-Lloyd, la denominada cooperación Géminis, en la que tendrá un papel «clave».

«Géminis incluye varios servicios clave entre Asia y Europa, incluidas las escalas de buques de 20.000 (contenedores) TEU», explican desde la compañía danesa. Estos barcos son los más grandes actualmente en servicio y comenzarán en breve su escala en el puerto andaluz a partir del 1 de febrero.
comentarios
tracking