Maersk tranquiliza a Algeciras con la promesa de más buques tras sustituirlo por Marruecos en una ruta
Asegura que el puerto español «es una prioridad estratégica» para la compañía pese a la pérdida de la escala de la ruta entre EE.UU. y la India
La decisión de Maersk de prescindir de Algeciras como escala en su ruta entre Estados Unidos y la India ha caído como un jarro de agua fría, y no solo en el puerto algecireño, el segundo de España y uno de los más importantes de Europa. La naviera danesa, la más importante del mundo, pondrá fin a su actual escala en el puerto español en su servicio MECL el próximo 24 de febrero.
La empresa, en declaraciones a El Debate, justifica esta decisión en «decisiones comerciales» y asegura que el puerto español sigue siendo «una prioridad estratégica» en su apuesta de futuro. A cambio, afirma Maersk, el puerto español se beneficiará del reciente acuerdo comercial con Hapag-Lloyd, la denominada cooperación Géminis, en la que el puerto andaluz tendrá un papel «clave».
«Géminis incluye varios servicios clave entre Asia y Europa, incluidas las escalas de buques de 20.000 (contenedores) TEU», explican desde la compañía danesa. Estos barcos son los más grandes actualmente en servicio y comenzarán en breve su escala en el puerto español a partir del 1 de febrero.
En los últimos meses, la naviera ha destacado las cualidades del puerto de Tánger, una moderna instalación semi automatizada. También había afirmado que Algeciras, al igual que Barcelona, afronta «altos niveles de densidad», afectando a su operativa. Cuestionada al respecto, una fuente de la naviera asegura que «valoran mucho la profesionalidad y experiencia del equipo algecireño, y sus resultados como hub de transbordo clave en su red».
Nuevo régimen de emisiones
No recalar ni en Algeciras ni en ningún otro puerto europeo en la ruta de la India a Estados Unidos permitirá además a la naviera esquivar, en esta ruta, el nuevo régimen de derechos de comercios de emisión de la Unión Europea, que grava a las navieras por pasar por los puertos europeos aunque no sean el destino final. Según detalla PwC, desde su entrada en vigor en 2024 las compañías deben notificar sus emisiones antes del 31 de marzo de cada año. En 2025 los buques pagarán por el 40 % de sus emisiones de 2024, en 2026 por el 70 % de las de 2025 y ya en 2027 por el 100 % de las de 2026.
Precisamente la cooperación Géminis entre Maersk y Hapag-Lloyd contempla recurrir a los buques más modernos y eficientes de ambas compañías para recortar emisiones en 87 puertos. Cuestionada por este periódico, Maersk evita detallar si la decisión tiene que ver con el nuevo régimen de emisiones, pero afirma que considera los ETS «un paso importante» y que «acoge con satisfacción las iniciativas que promueven la transformación verde del transporte marítimo».
Este sistema, añade, «contribuye a reducir la diferencia de precio entre los combustibles fósiles y verdes en un sistema donde el precio incluye todos los gases de efecto invernadero relevantes».