Desde el establecimiento puede observarse gran parte de Sanlúcar

Vista de Sanlúcar de Barrameda desde el Barrio AltoBelén Pérez

Cádiz

Los ecologistas suspenden al gobierno IU-PSOE de Sanlúcar en calidad medioambiental

Denuncian «incumplimientos inadmisibles», problemas de depuración de aguas, tala de árboles y opacidad

Un suspenso sin paliativos. Este es el balance de los ecologistas a la gestión del Gobierno municipal de Sanlúcar de Barrameda para el año 2024, primer ejercicio completo del gabinete de coalición de IU y PSOE.

A pesar de que la llegada de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Sanlúcar en junio de 2023 auguraba un buen entendimiento con Ecologistas en Acción y otros grupos de defensa medioambiental, la armonía está lejos de ser posible. Los ecologistas no han ahorrado críticas al estado de la localidad y la gestión del ejecutivo. Prácticamente nada, dicen, se ha cumplido.

El balance de la organización destaca fallos en información y participación ciudadana, e incumplimientos en las políticas para la transición ecológica y normativas medioambientales. En concreto, lamentan que no se haya «empezado a ejecutar» el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) aprobado en 2023 ni se haya «comenzado a elaborar» el plan de zonas de bajas emisiones.

Residuos en Las Piletas

Lo mismo sucede con la Ley de Residuos, en vigor desde abril de 2022. Esta norma obliga a la recogida separada de materia orgánica, la elaboración de un censo de amianto y su retirada segura, así como «otras medidas que no se han implementado», destaca Ecologistas en Acción. En cuanto a la gestión de aguas residuales, denuncian vertidos continuados a las playas. Los problemas atañen en especial a la avenida de las Piletas, donde se han producido roturas del colector principal, y el arroyo del Salto del Grillo, que lleva un mes «vertiendo aguas residuales sin que haya llovido en ese periodo».

Los enclaves naturales tampoco se están manteniendo de forma adecuada, opinan. Es el caso del pinar de la Dinamita, que no ha sido declarado parque periurbano a pesar del compromiso del Gobierno local, mientras que en la laguna de Bonanza se sigue sin restaurar las orillas y la vegetación.

Los ecologistas de Sanlúcar, en una concentración

Los ecologistas de Sanlúcar, en una concentraciónEcologistas en Acción

Las mayores fallas en la gestión se encuentran, sin embargo, en el apartado de la información. La armonía entre ecologistas y Consistorio parecía garantizada después de que en noviembre de 2024, se reconstituyera el Consejo Municipal de Medio Ambiente (CAMMA), tras un año de inactividad. Pero, a día de hoy, denuncia Ecologistas en Acción, «el gobierno local no ha facilitado la mayor parte de la información ambiental que hemos solicitado, no se ha atendido a nuestras peticiones de reunión y no se han respetado las competencias básicas del Consejo».

Solo se han celebrado dos reuniones en este periodo, a pesar de que el reglamento establece una sesión ordinaria cada dos meses. El Ayuntamiento, señalan, ha incumplido el compromiso de informar de los proyectos y actuaciones en materia de medioambiente y que debían contar con el informe de los ecologistas. «Tenemos conocimiento de al menos cinco actuaciones medioambientales aprobadas desde que se constituyó el Consejo que no han pasado por el mismo: modificación de la ordenanza de residuos, plan de playas, bando y plan de prevención de sequía, proyectos del plan de Doñana, y la modificación del convenio para la nueva depuradora».

Por último, los ecologistas lamentan la tala y «podas drásticas» de árboles de la ciudad a lo largo de 2024, entre ellas las de las moreras del Jardín de Las Piletas. En marzo, Ecologistas en Acción realizó una concentración en este jardín histórico en defensa del arbolado urbano. Tampoco en este apartado, sostienen, el Gobierno en coalición de IU y PSOE ha aprobado.

Temas

comentarios
tracking