
La líder del PSOE-A, María Jesús Montero, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso Federal del PSOE (archivo)
Andalucía
Zapatero inaugurará el congreso del PSOE andaluz en Armilla y Pedro Sánchez lo clausurará
El lema del cónclave, que se celebrará en vísperas del 28-F, será 'Andalucía por delante' y contará con la participación de 500 delegados provinciales
El PSOE de Andalucía ya ha definido la programación de su XV Congreso Regional, que tendrá lugar este fin de semana en la localidad granadina de Armilla, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será ratificada como líder de la federación de los socialistas andaluces y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año que viene.
La portavoz del PSOE andaluz, María Márquez, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inaugurará el cónclave, que presidirá el secretario provincial del PSOE granadino, José Entrena, y clausurará el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El lema del congreso, que se celebrará en vísperas del Día de Andalucía (28 de febrero), será 'Andalucía por delante' y contará con la participación de 500 delegados procedentes de las distintas provincias andaluzas. Además, ya hay más de 2.000 personas inscritas para participar en este cónclave que el PSOE-A ha decidido celebrar en Granada como tierra que representa «la parte de la historia de la que Andalucía se siente más orgullosa».
María Márquez ha subrayado que «Granada es cultura, es García Lorca, es Mariana Pineda; un símbolo del que Andalucía se siente orgullosa». «Granada y febrero van a ser una mezcla perfecta para celebrar con orgullo y mucha ilusión el Congreso», ha pronosticado.De igual modo, la portavoz del PSOE andaluz ha explicado que se han presentado «miles de enmiendas» desde las agrupaciones provinciales del partido para «enriquecer» la propuesta de la ponencia marco del congreso, «el proyecto político con el que los socialistas andaluces vamos a salir a contarle a Andalucía que estamos aquí, y que venimos con todas las ganas y con todas las fuerzas para volver a presidir la Junta de Andalucía de la mano de los andaluces».
También ha afirmado que «están invitados todos los presidentes socialistas y los secretarios generales que ha tenido el PSOE en Andalucía», y que el XV Congreso Regional aspira a ser «el del andalucismo, la izquierda y el feminismo».