
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de presidir el acto sobre igualdad en Granada
Andalucía
Montero se programa actos oficiales en Andalucía sin ninguna relación con su Ministerio para hacer campaña
La ministra de Hacienda clausura un acto sobre igualdad en Granada y se 'cuela' en la foto de la entrega de llaves de una promoción de viviendas públicas en Sevilla en pocos días
Queda, en teoría, algo más de un año para las próximas elecciones andaluzas, previstas para junio de 2026, y no parece probable que Juanma Moreno vaya a propiciar un adelanto, habida cuenta de la mayoría absoluta que sustenta a su Gobierno. Sin embargo, en los pasillos del Parlamento de Andalucía ya se empieza a hablar de elecciones, y los partidos toman posiciones de cara a una cita con las urnas, empezando por el PSOE.
La llegada de María Jesús Montero a la Secretaría General del PSOE andaluz ha traído consigo un irremediable clima electoral a Andalucía. La ministra de Hacienda ya está en campaña y hace oposición a Juanma Moreno desde la Moncloa, puesto que aún no ha renunciado a sus cargos en el Gobierno de España, ni piensa hacerlo en el corto plazo, una decisión que justificó en su día con que «necesitamos andaluces en todas las esferas donde se desarrolla la política nacional».
De esta forma, Montero, que ostenta hasta cinco cargos entre institucionales y de partido, puede programarse actos oficiales en Andalucía para hacer campaña. No hace falta siquiera que guarden relación con las competencias de su Ministerio. El pasado día 17 participó en el acto de entrega de llaves de una promoción de viviendas públicas en Sevilla.
En ese acto no intervino. Lo hicieron el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como representantes de las instituciones participantes en la financiación del proyecto. Sin embargo, la líder del PSOE andaluz, en su doble condición de vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, se coló en la foto e incluso hizo entrega de una llave.En un acto sobre igualdad
Montero se quedó con las ganas de hablar en aquella ocasión, así que para esta semana, y ante la ausencia de su número uno, Pedro Sánchez, se agendaba la presidencia del acto 'Conquistas en igualdad. Porque fuisteis, somos; porque somos, serán', en el marco de los actos de conmemoración de 'España en Libertad. 50 años', la gira que ha programado el Gobierno para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco.
El acto, celebrado este viernes en Granada, contaba con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; pero esta no intervino, pues el cierre corría a cargo de la ministra de Hacienda, que en su discurso criticó a los hombres que «se creen que por hacerse una foto con una plancha pueden disimular que no hacen nada por la igualdad»; un comentario que llegaba después de que Juanma Moreno haya presentado recientemente una campaña a favor de la corresponsabilidad en las tareas domésticas.
Montero también se congratuló de que el Gobierno haya iniciado el proceso para declarar las manifestaciones feministas del 8-M como 'Lugar Inmaterial de Memoria Democrática', según recogía este mismo viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), y reivindicó un «feminismo unido», convencida de que el año que viene habrá una única manifestación.
Por otro lado, como juez y parte en el asunto, la ministra de Hacienda ha reprochado en las últimas horas a Juanma Moreno la actitud de los representantes del Gobierno andaluz en la reunión sobre la quita de deuda, la cual despacharon en cinco minutos sin querer conocer los detalles de la propuesta. El debate amenaza con extenderse hasta que Moreno pulse el botón electoral. Montero ya ha comenzado a hacer campaña.