El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, asegura tener más información del Reino Unido que del Gobierno de España

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, asegura tener más información del Reino Unido que del Gobierno de EspañaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Gibrexit

El Gobierno andaluz exige a Sánchez información sobre las negociaciones del tratado de Gibraltar

El consejero Antonio Sanz lamenta la presencia del Gobierno colonial a la par que la ausencia de la Junta en las negociaciones

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que proporcione a la Administración autonómica información acerca de los detalles de las negociaciones sobre el tratado de Gibraltar.

En declaraciones a los medios tras una visita al Puerto de Algeciras (Cádiz), Sanz ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno lleva «un año y medio sin recibir ninguna información» sobre las negociaciones, algo que, asegura, no sucedía «con el anterior ministerio y el anterior secretario de Estado». «Esto no ha sucedido nunca», ha añadido.

De hecho, según ha apostillado el consejero, «nos hemos reunido ya tres veces con el embajador del Reino Unido y tenemos más información suya que del Gobierno español». «¿A alguien se le ocurre que esto pueda ser normal?», ha manifestado.

Sobre la forma de las negociaciones, Sanz considera que «no se están haciendo bien las cosas», ya que «hasta ahora las reuniones eran con dos Estados soberanos», por lo que ha dicho no entender la presencia de Gibraltar, con la ausencia de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, de la Mancomunidad y de la Junta de Andalucía.

Requisitos de la Junta

La Junta no admitirá un acuerdo que excluya los intereses del Puerto de Algeciras, ante posibles situaciones como «un dumping en tasas u otros riesgos», ni tampoco un acuerdo que no beneficie los intereses de los trabajadores españoles en Gibraltar; o que no proteja los intereses medioambientales de España, ante situaciones como la depuración de las aguas o los rellenos de Gibraltar; o que no contemple un uso compartido del aeropuerto que garantice la presencia de la Policía Nacional en la frontera española, o que no regule la actividad del contrabando de tabaco.

«Queremos que haya acuerdo, pero no cualquier acuerdo», ha subrayado el consejero andaluz, expresando su «preocupación por la falta de transparencia y el oscurantismo» del Gobierno al respecto.

La Junta de Andalucía solicitó el pasado viernes una reunión «urgente» con el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, antes de que se firme «cualquier acuerdo» con el Reino Unido en relación con el nuevo estatus de Gibraltar.

Temas

comentarios
tracking