Barbate La jueza desoye la petición de libertad para 'El Cabra' y lo mantiene en prisión
La magistrada, a la espera de una nueva resolución tras el informe de la UCO, destaca el peso de los presuntos delitos de contrabando y organización criminal
La jueza que instruye el caso en el que dos guardias civiles murieron tras ser embestidos en repetidas ocasiones por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) ha destacado el peso de los presuntos delitos de contrabando y organización criminal para mantener en prisión al piloto de la embarcación que se encuentra en prisión, conocido como 'Kiko el Cabra'.
Esta resolución fue dictada el 10 de mayo y es previa a la última petición de puesta en libertad de los acusados, realizada después de conocerse el informe de la UCO que descartaba la autoría de los detenidos en el presunto delito de asesinato. Se trata de la respuesta al recurso de reforma presentado por la defensa contra el auto dictado por la jueza en abril, que denegaba la petición de libertad.
Las defensas piden su liberación
Tras el informe de la Guardia Civil que descartaba que la narcolancha que patrullaba 'Kiko el Cabra' fuera la que embistió hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero, las defensas de los seis detenidos en prisión por estos hechos manifestaron su deseo de que los mismos sean puestos en libertad.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido recientemente al juzgado de Barbate descartaba la autoría en el doble asesinato de los seis detenidos que están en prisión, entre ellos 'Kiko el Cabra'.
El documento policial certifica que en base a los elementos objetivos recabados es posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.
La Fiscalía, por su parte, mantiene su postura de que sigan en prisión. Así, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha señalado que aunque se puede concluir que los investigados como presuntos autores de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha «no son los autores del asesinato», siguen imputados en «delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión», por lo que no considera que se deban variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.