Este proyecto ha sido impulsado por la Dirección Gerencia y la Subdirección de Servicios Generales del Hospital Puerta del Mar

Este proyecto ha sido impulsado por la Dirección Gerencia y la Subdirección de Servicios Generales del centroJunta de Andalucía

Cádiz

El Hospital Puerta del Mar, galardonado por utilizar fibras de botellas de plástico reciclado en sus uniformes

En la realización de estos atuendos han usado concretamente las fibras de poliéster de estos recipientes que han sido reutilizados

En centro hospitalario gaditano ha recogido el Premio a la Mejor Comunicación Libre en las Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios que se desarrollaron en Las Palmas de Gran Canaria.

Su proyecto ‘Gestión Textil SAStenible', ha hecho posible la creación de uniformes que incluyen en sus componentes fibras de poliéster cuya procedencia son botellas de plásticos a las que se le han dado una segunda vida.

Estos uniformes, confeccionados con elementos tan especiales, no solo suponen un gran adelanto en el ámbito del reciclaje, sino que poseen un ciclo de vida tres veces superior al que tienen actualmente.

Asimismo, esta propuesta estudia la introducción de estos atuendos reciclados para el personal que trabaja en las áreas críticas del Hospital Puerta del Mar. Esta evaluación está sobre la mesa tras un estudio fomentado por la Dirección Gerencia y la Subdirección de Servicios Generales del centro.

Este ha determinado que los uniformes sostenibles conllevan numerosas ventajas, con respecto a los tradicionales, para los sanitarios que trabajan en la zona de críticos.

Dicha investigación la ha realizado el Servicio de Hostelería conjunto a los responsables y profesionales de la UCI de adultos y el Bloque Quirúrgico. Las pesquisas han arrojado que el proceso de higiene de los uniformes es más efectivo, ahorrando agua, luz, y gas. Por otro lado, ha subrayado que estos son más cómodos, transpirables y más ligeros.

El estudio pertinente se han efectuado sobre 3.000 uniformes y este ha sacado a la luz información muy interesante relativa a la sostenibilidad. Gracias al uso de estos atavíos, se podrían evitar unas 25 toneladas de emisiones de CO2 al año. El proyecto cumple con la Ley 3/2023 de Economía Circular de Andalucía, que busca gestionar residuos textiles y reducir el uso de plásticos.

Esta gran iniciativa fue alentada por el jefe de Servicio de Hostelería y Gestión Ambiental, Cristóbal Fernández y por el subdirector Económico Administrativo de Servicios Generales, Daniel Manzorro. Actualmente, el desarrollo de este proyecto está en la primera fase y busca promover la mejora continua, la eficiencia y la sostenibilidad. Esto se enmarca en la Política de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se alinea con la Ley de Economía Circular de Andalucía.

comentarios
tracking