Una coche de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

Los tres sujetos han sido detenidos y trasladados ante la autoridad judicial competenteEuropa Press

Cádiz

Atraco a la moda: arrestados en Ubrique por la venta en internet de bolsos robados a una gran marca

Dos de los detenidos trabajaban para la compañía afectada y tenían un plan perfectamente trazado

La Guardia Civil ha conseguido dar con tres individuos que se dedicaban a comercializar con bolsos que robaban a una gran empresa francesa del sector textil ubicada en la Sierra de Cádiz.

Ubrique es conocido por ser un punto neurálgico de la elaboración artesana de marroquinería. Son muchas las grandes casas del mundo de la moda que acuden a los profesionales del municipio para encomendarles la creación de sus piezas más selectas. Uno de los diseños más laboriosos son los bolsos.

Los arrestados eran conscientes del valor de estas creaciones, por ello urdieron una estrategia para conseguir liquidar algunos ejemplares de manera ilegal. Uno de los sujetos, empleado de la entidad, tenía el encargo de sustraer los bolsos y extraerlos del local sin levantar sospechas. El segundo paso lo acometía otro de los detenidos, quien despachaba los diseños en la provincia de Cádiz. El entramado no terminaba con la venta de estos enseres a nivel de Cádiz. Hay un tercer arrestado que aprovechaba su posición social para mercadear con las piezas nacional e internacionalmente.

Los portavoces de la compañía denunciaron ante la Guardia Civil la existencia de anuncios de venta en redes sociales de bolsos con las mismas características que los producidos por ellos mismos. Por la gran similitud, sospechaban que los diseños eran originales. El florecimiento de estos reclamos era tal, que hasta la dueña de la marca recibió una proposición de compra de sus bolsos.

La compañía aprovechó esta gran oportunidad surgida para tramar la compra, en la provincia de Cádiz, de algunos diseños con el fin de comprobar si era una buena recreación o un bolso de la propia firma. Mediante la colaboración de una empresa, adquirieron tres piezas y los peritos de la marca cercioraron que se trataban de obras realizadas en Ubrique, por lo tanto eran verdaderas. Este análisis fue trasladado a la Guardia Civil.

Frutos de la investigación

La Benemérita consiguió localizar rápidamente a dos empleados de la plantilla de la empresa francesa. Ambos habían extraído decenas de piezas de marroquinería de la factoría. Además, también averiguaron que a veces contaban con la colaboración de un tercero para mover la mercancía sustraída entre personas de un alto nivel social.

Los tres sujetos han sido detenidos y trasladados ante la autoridad judicial competente. Tras la investigación, la Guardia Civil ha querido lanzar un mensaje para concienciar que este tipo de actos «mina la confianza que las firmas depositan en los trabajadores de la localidad, a la vez que se socaba la confianza que los consumidores depositan en unas firmas de tanto prestigio».

Comentarios
tracking