Gibraltar
Albares y su homólogo británico se vuelven a ver las caras y coinciden en «avanzar con rapidez» sobre Gibraltar
El encuentro entre ambos ha tenido lugar en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y el nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy, han mantenido un encuentro presencial después de haber hablado por teléfono el pasado domingo.
Ambos han llegado a una cuestión en común, «avanzar con rapidez» hacia un pacto que zanje la incertidumbre posicionada sobre el Peñón. La reanudación de las negociaciones llegan después de la celebración de las elecciones británicas. Declarado el resultado de este nuevo escenario, los gobiernos confirman que trabajarán «desde ya por el bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país. En movilidad, comercio, inversiones. Para alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar».
Según traslada Albares, la reunión llevada a cabo de forma paralela a la cumbre de la OTAN en Washington ha sido muy productiva. En esta han abordado el trato que lleva gestionando Bruselas con Londres, durante un periodo de más de dos años, con el objetivo de definir la nueva relación de Gibraltar con la Unión Europea después del Brexit.
La junta les ha permitido estudiar los «los puntos principales» del futuro convenio entre España y Reino Unido. «Queremos avanzar con rapidez en beneficio e interés de todos», ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores español en su cuenta de X.
El Ministerio de Exteriores del Reino Unido aún no ha divulgado información sobre el encuentro. Sin embargo, el domingo, Lammy expresó en sus redes sociales la intención de estrechar lazos por parte del Gobierno laborista con España con el fin de alcanzar un convenio en torno al Peñón.
Acuerdo sobre Gibraltar
El desarrollo de estas reuniones, impulsadas por Madrid y Londres para llegar a un pacto sobre Gibraltar, nace en 2020. Concretamente el 31 de diciembre, de ahí su nombre ‘Acuerdo de Nochevieja’.
Estas negociaciones arrancaron teniendo como meta establecer un área de bonanza y bienestar que beneficiara al Peñón y al Campo de Gibraltar. Uno de los puntos calientes que abarca este pacto es la decisión de si suprimir o no la Verja y en qué situación quedarían los controles de acceso a Gibraltar. Otro de los asuntos de más relevancia a resolver es la utilización de la base militar de Gibraltar y su aeropuerto.