Narcotráfico
Cerco a los asesinos de Barbate: indicios como regalices o un Ventolin acorralan a los verdaderos autores
Cuando se cumplen seis meses del asesinato de dos guardias civiles en las aguas del puerto gaditano, los investigadores han encontrado hasta 61 vestigios que apuntan hacia Marruecos
El vídeo que ha hecho cambiar la versión de la Guardia Civil sobre el crimen de Barbate
Cuando se cumplen seis meses del asesinato de dos guardias civiles en las aguas de Barbate, y tras descartarse la implicación de los primeros detenidos, más de 60 indicios acercan la Guardia Civil a encontrar a los verdaderos autores de estas dos muertes, que se siguen investigando.
Fue precisamente el hallazgo de una segunda narcolancha, que fue interceptada en La Antilla (Huelva) el pasado 17 de marzo la que parece que ha conducido a la investigación hacia la pista correcta. Esa neumática semirrígida presenta «daños compatibles con los impactos» de la noche del 9 de febrero en Barbate, según el informe, de 281 páginas, del servicio de criminalística del instituto armado.
Indicios que delantan a los autores
Los investigadores están ahora sí convencidos de que esa narcolancha incautada en Huelva fue la empleada por los autores de los hechos, que intentaron camuflarla eliminando la cinta que cubría su antena para desviar la atención.
En esa embarcación, la Guardia Civil ha recogido hasta 61 vestigios los cuales han ayudado a identificar a los autores gracias al ADN: pasta de dientes, un ‘Ventolin’, botes de vaselina y yogur, botellas de agua, zapatillas deportivas, mecheros y regalices. Además, los fragmentos del casco de la narcolancha, que sufrió raspones, han aportado información valiosa.
Todo ello, junto a las declaraciones de los primeros detenidos, que ya fueron puestos en libertad en una decisión polémica, conducen hasta la pista marroquí, es decir, a Karim y sus tres acompañantes.
Protección desde Marruecos
El narcotraficante marroquí se fugó a Marruecos y ahora la investigación, una vez le tiene identificado como el verdadero autor del atropello, se afana en localizar su paradero.
Fuentes judiciales no descartan que esté recibiendo la protección de su tío, otro narcotraficante, Abdellah El Merabet, alias Pus Pus y dueño de la narcolancha. Este personaje tiene una amplia presencia en la Costa del Sol, donde posee varias propiedades inmobiliarias, así como coches de alta gama, motos acuáticas y un yate.
Además, el hecho de que esté en suelo marroquí dificulta su detención, a pesar de que recientemente el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostraba confiado en que el país vecino colaboraría para dar con ellos.