Cádiz
Las Carreras de Caballos de Sanlúcar, el espectáculo «imposible de ver en otro sitio»
Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar asegura que este evento «supone la mayor inyección económica de todo el verano» para la localidad
Existe una cita que engalana Sanlúcar de Barrameda cada verano y es la celebración de las Carreras de Caballos, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1997. Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, pone en valor la celebración, año tras año, de este evento único.
El primer ciclo de la temporada arranca este miércoles 14 de agosto, saltando el día 15 con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad. Las carreras continuarán los días 16 y 17 de agosto. El segundo ciclo englobará los días 28, 29 y 30 de agosto.
En una conversación con El Debate, Rafael Hidalgo, manifiesta la importancia de esta cita para la localidad gaditana, insistiendo en el marco incomparable en el que se desarrollan, cuyo hipódromo es un espacio natural que va naciendo a medida que va bajando la marea.
– ¿Cuánto tiempo llevan celebrándose las tradicionales carreras de caballos?
– Las primeras carreras datan de agosto de 1845, luego este año cumplimos la 179 edición de las mismas y solamente fueron suspendidas en época de guerras y pandemia. Son las más antiguas de España en activo.
– ¿Cómo describiría la evolución de este festejo?
– La evolución del festejo ha ido ganando con el paso del tiempo. Hemos pasado de la competición informal en la playa, a las carreras que se celebran en la actualidad; carreras regladas y acordes a la disciplina que marca el órgano regulador de las carreras de pura sangre en España, que es el Jockey Club Español.
Es de destacar también que están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional y en posesión de la Medalla de Oro de Andalucía.
– ¿De qué depende la fecha de ejecución de las carreras cada año?
– Para marcar las fechas de las carreras, dependemos principalmente de los horarios de las mareas. Siempre se celebran en dos ciclos, de tres días cada uno, en el mes de agosto y por las tardes. Luego tenemos que contar con las bajamares de dichas tardes para que «surja del mar» ese hipódromo natural de dos kilómetros de arena mojada que necesitamos para celebrarlas.
El espectáculo está aseguradoPresidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar
– ¿Por qué nadie debería perderse las Carreras de Caballos de Sanlúcar?
– Porque es un espectáculo que difícilmente pueden contemplar en otro lugar del mundo- Podrán ver carreras de caballos en la playa, pero en este entorno en el que se desarrollan las nuestras, con el verde del Parque Nacional de Doñana al fondo, la luz tan maravillosa de la que disfrutamos, y los caballos galopando a la puesta del sol, es imposible verlo en otro sitio. El espectáculo está asegurado.
– ¿Qué implica para Sanlúcar la realización de este evento?
– Para Sanlúcar es el mayor referente turístico de nuestro pueblo. Supone la mayor inyección económica de todo el verano para todos los negocios que viven del turismo y todo ello, lo que supone un crecimiento del nivel de vida para los sanluqueños.
– ¿Qué características hacen únicas estas carreras?
– Principalmente el entorno en el que se desarrollan, como he comentado anteriormente, y también la experiencia que hemos adquirido en la organización de espectáculos como este después de 179 años de historia.