Las detenciones parten de una operación impulsada por la Guardia Civil en la que detectaron ocho narcholanchas en el río Guadalquivir

Las detenciones parten de una operación en la que detectaron ocho narcholanchas en el río GuadalquivirGuardia Civil

Cádiz

Tres de los tripulantes de la narcolancha que volcó en Sanlúcar, a prisión por contrabando y tráfico de drogas

Un cuarto detenido sigue hospitalizado y un quinto falleció en el momento de la persecución

Tres de los detenidos en la operación contra el narcotráfico sucedida el pasado 31 de agosto en Sanlúcar de Barrameda han sido enviados a prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras comparecer ante Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la misma ciudad gaditana en la que tuvieron lugar los hechos.

Fueron cuatro los sujetos que resultaron heridos al colisionar con la costa en su intento de huida tras ser descubiertos en plena descarga del alijo. Debido a la gravedad, tres de los cuatro individuos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios para ser tratados de sus diferentes dolencias. Un quinto falleció como consecuencia del impacto.

Desde el primer momento, uno de ellos fue trasladado a prisión por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, mientras que el resto recibía atención hospitalaria. Ha sido este martes 3 de septiembre cuando tres de los detenidos han pasado a disposición judicial. Cabe mencionar que dos de los detenidos han comparecido en el juzgado, mientras que un tercero lo ha hecho desde el propio centro sanitario con la correspondiente comisión judicial presente.

Ante la atribución de delitos de contrabando y contra la salud pública, los tres se han acogido a su derecho constitucional a no declarar. Por otro lado, se estima que el cuarto detenido comparezca este 4 de septiembre.

Operación contra el narcotráfico

Estas detenciones parten de una operación impulsada por la Guardia Civil de Sanlúcar en la que detectaron ocho narcolanchas adentrándose por el río Guadalquivir. El trabajo conjunto del Servicio Marítimo Cádiz y Huelva y, junto al helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el GAR evitó que se descargaran 121 fardos de hachís.

Una de las lanchas, equipada con cuatro potentes motores y cargada con droga, estaba escoltada por otra embarcación que actuaba como guía. Al llegar a la costa, comenzaron a descargar la mercancía, pero fueron sorprendidos cuando un helicóptero aterrizó a su lado. En ese instante, los tripulantes intentaron escapar a toda prisa a bordo de la narcolancha de mayor envergadura, dejando atrás 47 fardos de hachís y la embarcación de apoyo.

Fue en el momento de la huida cuando la narcolancha cruzó el río de lado a lado, impactando con la costa. La goma volcó y esto trajo consigo la producción de lesiones de dispar gravedad a cuatro sujetos y el fallecimiento de uno de los tripulantes.

Comentarios
tracking