«El supermercado de la droga»: desmantelada en Algeciras una organización criminal abierta 24 horas

«El supermercado de la droga»: desmantelada en Algeciras una organización criminal abierta 24 horas

Cádiz

«El supermercado de la droga»: desmantelada en Algeciras una organización criminal abierta 24 horas

El grupo se dedicaba al tráfico de drogas, ajustes de cuentas y extorsiones

Diez personas han sido detenidas en una operación de la Policía Nacional que ha finalizado con la desarticulación en la barriada algecireña de La Bajadilla de una organización criminal que quería hacerse con la zona para convertirla en un punto negro de venta de sustancias.

Un incendio en la vivienda del clan rival, sucedido en la madrugada del 15 de septiembre, fue lo que desató la ardua investigación policial. Con el fin de querer llevar el control del lugar y ahuyentar a las personas que no formaban parte de su actividad, el grupo originó el fuego en el domicilio con sus habitantes en el interior, estando dentro de la casa cuatro menores de edad. La familia quedó aprisionada en una situación de alto peligro, consiguiendo finalmente ser rescatada por los servicios de emergencia.

Este suceso desencadenó un dispositivo policial que acabó con el arresto de los investigados por los delitos de tentativa de asesinato, lesiones y amenazas tras haber realizado cuatro entradas y registros en viviendas del barrio. Entre los detenidos, se encontraba el cabecilla de la organización.

Este era el modo de operar del grupo, que extorsionaba y amenazaba, usando a veces armas de fuego, a los lugareños para que dejaran sus hogares con el objetivo de usar esas casas para la venta de droga. Los involucrados tenían un estricto horario por turnos, como si se tratara de cualquier empleo al uso. Así las cosas, el 31 de octubre de este año quedó concluida la ‘Operación Ramad’, en la que participaron Unidades de Drogas y Crimen Organizado de la comisaría de Algeciras, de la mano de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta y apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana.

La siguiente operación, denominada ‘Feriante’, culminó con la disolución de un masivo punto de mercadeo de droga gestionado por la agrupación. Este estaba conformado por numerosas viviendas en las que se vendían, preparaban y almacenaban la cocaína y heroína con la que comercializaban, convirtiéndose, según los agentes, en un «supermercado de la droga activo las 24 horas del día».

Los efectivos realizaron seis entradas y registros en residencias de la zona, obteniendo como fruto de esta actuación la incautación de dosis de heroína y cocaína, más de 150 gramos de pura sustancia para realizar los cortes, 18.000 euros en efectivo, un arma de fuego, una pistola táser, numerosas armas blancas ‘corta-cocos’, un gran machete y herramientas para la preparación de los estupefacientes.

Por estos hechos, diez personas fueron detenidas por supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. Finalmente, fueron siete los sujetos que fueron enviados al Centro Penitenciario de Botafuegos.

comentarios
tracking