Cádiz
El mejor vino blanco joven de España es gaditano, vale menos de siete euros y tiene «casi 50 años» de historia
Es una botella que puede encontrarse fácilmente en todo el territorio español
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de 31 vinos blancos jóvenes que pueden encontrarse en supermercados y el ganador ha resultado ser un vino gaditano que acompaña a la perfección cualquier elaboración.
En el análisis realizado por la agrupación se encontraban 15 Denominaciones de Origen y dos Vinos de la Tierra. De todos ellos, el considerado como vino vencedor de este 2024 ha sido Barbadillo Blanco 2023, una excelente elección teniendo en cuenta su calidad-precio y lo sencillo que es hacerte con un ejemplar para tenerlo siempre en la nevera.
Con casi 50 años años de historia, Barbadillo Blanco 2023 parte del originario Castillo San Diego, introduciendo innovación, pero respetando sus característicos matices. Nos cuenta más sobre esta exquisitez Esther Gutiérrez, del equipo de comunicación de la entidad.
—¿Qué hace especial a Barbadillo Blanco 2023 para obtener dicho reconocimiento?
—En Barbadillo, muchas veces, hemos tenido la oportunidad de adelantarnos a nuestro tiempo. Este vino de albariza es claro ejemplo del compromiso de nuestra empresa
familiar y bicentenaria con la innovación y el arrojo.
Barbadillo Blanco, es el heredero del que hasta hace unos años conocíamos como Castillo de San Diego. Un vino que se elaboró por primera vez en 1975 y que supuso una verdadera revolución en el panorama vinícola de la época a nivel nacional.
El hecho de llevar casi 50 años haciendo un blanco de Cádiz con levaduras autóctonas y con un precio accesible, nos ha convertido en marca de confianza para el consumidor. La confianza es un criterio que pesa mucho a la hora de tomar decisiones de compra, y más en tiempos de incertidumbre.
—¿Qué implica para Barbadillo esta distinción?
—Pues estamos felices, creemos que no hay mejor juez que nuestros clientes, así que ser el preferido de los consumidores españoles nos llena de alegría y de agradecimiento a todos aquéllos que siguen teniendo la botella verde de Barbadillo fría en su nevera.
Al mismo tiempo nos carga de energía para seguir trabajando vendimia tras vendimia en dar lo mejor de la tierra gaditana en la que elaboramos nuestros vinos.
Es un vino que acompaña a la comida, no la interrumpeEquipo de comunicación de Barbadillo
—¿Para qué elaboración se convierte este vino en el maridaje perfecto?
—A lo largo de estos casi 50 años, podrás imaginarte la de experimentos que hemos hecho, hay platos tradicionalmente complicados de maridar, como las alcachofas donde Barbadillo Blanco ha demostrado ser buen acompañante.
Siempre decimos que Barbadillo es un vino que acompaña a la comida, no la interrumpe. Va perfecto con todos los platos tradicionales de pescado de la costa gaditana, desde la fritura a los guisos marineros.
—¿Alguna recomendación para degustar Barbadillo Blanco 2023?
—Pues ahora que las cartas de los restaurantes y los lineales de los supermercados se llenan de propuestas internacionales de gastronomía, os animamos a probarlo con cocina asiática y mexicana.
—¿Este vino se puede adquirir a nivel nacional? ¿Y a nivel internacional?
—Sí, en España está ampliamente distribuido por todo el territorio, tanto en canal retail como HORECA. Fuera de nuestras fronteras, está más implantado en algún mercado europeo.