A 8 de septiembre, más del 50% de las uvas recolectadas en el Marco de Jerez provienen de las bodegas de Jerez de la Frontera

Más del 50% de las uvas recolectadas en el Marco de Jerez provienen de las bodegas de Jerez de la FronteraAyuntamiento de Jerez de la Frontera

Cádiz

Éxito rotundo: el Marco de Jerez recoge en la vendimia 62,5 millones de kilos de uva

La recolecta de 2024 ha alcanzado y superado las expectativas que predecían un aumento de cosecha de un 15 % con respecto a 2023

El Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, está de enhorabuena debido al acopio de uvas realizado este 2024. El fin de la temporada ha dejado un 24 % más de cosecha en relación a la campaña llevada a cabo en 2023.

Los datos que reflejan la cosecha del año en curso son sinónimo de un gran resultado. En las ediciones pasadas, la recolecta fue más bien baja, debido a las rachas de sequía que afectaban de manera directa al ámbito vinícola. En concreto, en 2023 se consiguió alcanzar la cifra de 50 millones de kilos de uva recogidas. Aunque las cifras actuales son buenas, cabe mencionar que no consiguen rozar los números que se obtuvieron en fechas como 2018, época en la que se llegó a vendimiar 80 millones de kilos de uva.

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xéres, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña, ha celebrado la gran cantidad de kilos conseguidos en esta temporada, haciendo hincapié en que esto «permitirá nivelar las necesidades que tiene el Marco ahora mismo de uva».

César Saldaña ha aclarado que la uva recogida no solo se destina a la elaboración de vino, si no que también se utiliza para realizar Manzanilla, los vinagres de Jerez, algunos vinos blancos de la tierra y el envinado de botas. Además, el presidente ha comentado que se siente «muy contento» con la cifra alcanzada y con la calidad de la uva.

Esta gran campaña se ha visto favorecida, según Saldaña, gracias a las temperaturas de un verano suave sin largas olas de calor y a las lluvias bien distribuidas que han alimentado el suelo del territorio. Es destacado señalar que a fecha de 8 de septiembre, los 32 lagares del Marco de Jerez ya habían recogido 62,1 millones de kilos de uva. No obstante, Saldaña ha señalado que la campaña está en su recta final y que, en los días restantes, se prevé alcanzar la cifra de 62,5 millones de kilos.

Zonas de mayor recolecta

A fecha de 8 de septiembre, más del 50 % de las uvas recolectadas en el Marco de Jerez provienen de las bodegas de Jerez de la Frontera, con un total de 39.513.407 kilos. Sanlúcar ocupa el segundo lugar en volumen de cosecha, alcanzando los nueve millones de kilos, seguida por Trebujena, que ha recogido 7.851.520 kilos, y Chipiona, que ha sumado 4.215.950 kilos.

Por otro lado, en Chiclana la cosecha se aproxima al millón de kilos, mientras que en localidades como El Puerto de Santa María, Rota y Lebrija, las cifras son significativamente más bajas, registrándose 252.740, 158.739 y 89.833 kilos de uvas, respectivamente.

Comentarios
tracking