Práctico
Vermut, licor o vino… las bebidas con alcohol que puedes tomar sin dar positivo según la DGT
A la espera de la entrada en vigor de los nuevos límites de alcoholemia, llaman la atención las bebidas que los conductores podrían consumir sin dar positivo según la DGT
Los nuevos límites de alcoholemia planteados por la DGT están dando mucho que hablar, desde asociaciones de defensa de los automovilistas como AEA (Automovilistas Europeos Asociados) defienden esta decisión, pues todo lo que contribuya a mejorar la seguridad sobre el asfalto es bien recibido.
Recordemos que frente a la tasa de alcohol al volante permitida actualmente, 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre o lo que es lo mismo 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, el ministro Marlaska explicaba recientemente que su ministerio estudia reducir la tasa máxima a 0,2 gramos por litro en sangre, menos de la mitad.
Reducción drástica
En este caso se trata de una tasa entre las más bajas de Europa en comparación con otros países comunitarios, pero la realidad es que la tendencia es hablar ya de cero tolerancia con el alcohol al volante, o lo que es lo mismo, tasa límite cero-cero.
Aunque hace tiempo que no lo hace, basta buscar en el histórico de publicaciones de la DGT en redes sociales para encontrarse con cuadros en los que se frivoliza con el número de bebidas alcohólicas que pueden consumir los conductores antes de ponerse al volante, con un resultado un tanto sorprendente.
Vermut y licor
En este caso basta consultar a cualquier médico experto en toxicología para saber que es imposible establecer el número de unidades de bebidas que puede consumir alguien genéricamente antes de dar positivo, pues depende de variables como el peso, el sexo o la ingesta de alimentos.
En este cuadro de junio de 2022 publicado en redes sociales y de acuerdo con la nueva tasa que quiere aplicar la DGT, un conductor no podría beberse ni una cerveza antes de ponerse al volante, aunque con la actual sí podría tomarse incluso un vermut (0,15 mg/l), una copita de vino (0,16 mg/l) o licor (0,13 mg/l), bebidas con una tasa alcohólica muy superior a la citada cerveza, aunque lógicamente en menos cantidad.
Una forma como cualquier otra de frivolizar con un actitud que está detrás de la mitad de los accidentes de carretera de acuerdo con las estadísticas.