Narcotráfico
Así es 'Medusa', el escáner que desbarató en Algeciras el plan de la mafia que tenía a un policía a sueldo
Suele emplearse en la aduana con Gibraltar para detectar el tráfico de tabaco y está dotado de tecnología estadounidense
El vídeo que muestra la redada en la que incautaron 13 toneladas de cocaína y que delató al jefe de Blanqueo de la Policía
Una tecnología rápida y eficiente para detectar en nuestras aduanas droga, tabaco, armas o explosivos. Así funciona 'Medusa', el escáner que el pasado mes de octubre logró localizar en el puerto de Algeciras el mayor alijo de cocaína incautado hasta la fecha en España.
Dotado de tecnología estadounidense, que le permite contar con una imagen gráfica de alta resolución, suele camuflarse en el interior de una furgoneta para no levantar sospechas y lleva funcionando en nuestro país desde el 2013, año en el que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se hizo con uno de estos dispositivos –previa inversión de un millón de euros– que hasta la fecha solo estaban presentes en los puestos fronterizos de Italia y Países Bajos.
Su potencia, destinada a hacer un barrido perfecto en vehículos y mercancías, nunca en personas, permite conocer lo que se esconde en un doble fondo o cualquier otro rincón inhóspito, habilitado a esconder alguna sustancia ilegal imperceptible para el ojo humano.
Un sistema que mide la radiación que rebota el vehículo o contenedor que se investiga con un sistema de retrodispersión, y que se utiliza habitualmente en la aduana de la Línea de la Concepción, frontera con Gibraltar, para luchar contra el tráfico de tabaco, así como en Algeciras, donde ha registrado su última hazaña.
Victoria frente a los sobornos
Los 13.000 kilos de cocaína viajaban ocultos desde Ecuador ocultos en el centro de un contenedor, rodeados de plátanos y revestidos con plásticos verdes para eludir controles. En principio, un plan perfecto, elaborado por el dueño de una empresa de frutas que las importaba desde Guayaquil para su tapadera de Alicante.
La firma llevaba años lucrándose gracias a que, supuestamente, tenían a sueldo al jefe de la sección de la UDEF de Delitos Económicos y Blanqueo de la Policía, Óscar Sánchez, que les facilitaba información y horarios donde era mejor proceder para la entrada de la droga.
Sin embargo, algo falló aquel día. Los expertos en la lucha antidroga del Cuerpo Nacional de Policía tenían a la empresa alicantina en su punto de vista ya que desde hacía un tiempo solo trabajaba con un solo proveedor, relacionado con delitos de narcotráfico en su país de origen.
Los traficantes estaban tan seguros de que con el soborno a Sánchez era más que suficiente que incluso apostaron por intentar introducir las 13 toneladas de droga en un solo contenedor, algo harto arriesgado. Y ahí intervino ‘Medusa’, desbaratando todo el plan. Las pesquisas inmediatas llevarían hasta el jefe de blanqueo de la Policía, que caería junto a su mujer tras descubrirse la gran cantidad de dinero que ocultaban en su domicilio de Alcalá de Henares.
Los responsables se felicitan por la eficacia de un escáner diseñado para salir victorioso de las dificultades que los traficantes le plantean. En este caso, el contenedor incautado estaba compuesto por cajas de plátanos que ocultaban la droga a modo de pantalla, ya que, tras ellas, aparecían cajas idénticas a las primeras pero en cuyo interior se almacenaban ladrillos de cocaína empaquetados con plástico verde, el mismo que se utiliza para imitar a la fruta.