Cádiz
Clases suspendidas, cortes de carreteras y teletrabajo: precaución por el aviso naranja en Cádiz
Gran parte de la provincia gaditana se encuentra bajo alerta por fuertes precipitaciones
La llegada de la nueva DANA no ha dado tregua a localidades que ya se habían visto damnificadas por la reciente gota fría. Frente al aviso naranja, gran parte del territorio ha implementado medidas preventivas con el fin de evitar riesgos acarreados por las inclemencias meteorológicas.
Casi toda la provincia se encuentra bajo esta alerta activa desde las 00:00 hasta las 18:00 horas del jueves 14 de noviembre. Concretamente, las zonas afectadas son la Bahía de Cádiz, las localidades del litoral y el interior de La Janda, la costa noroeste, la campiña y el Campo de Gibraltar. La Sierra de Cádiz está inmersa en el aviso amarillo, aunque algunas áreas están adoptando medidas extraordinarias por su cercanía con Málaga.
Suspensión de clases
Teniendo en cuenta el parte meteorológico, desde la Junta han decidido suspender las clases en numerosos centros educativos de la provincia. «En todos los municipios que están en aviso naranja en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, se ha decidido la suspensión de las clases», ha recalcado Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Las localidades que suspenderán sus clases son Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Espera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Tarifa, Trebujena, Vejer de la Frontera y Villamartín.
A este recurso preventivo se ha sumado la Universidad de Cádiz (UCA), que ha decidido no impartir clases este jueves ante las previsiones de lluvias torrenciales. La determinación ha sido consensuada tras analizar la información prevista sobre el clima y estar en contacto con las autoridades pertinentes.
Cierre de instalaciones
Por otra parte, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículo (ITV) de Cádiz, Sevilla y Huelva permanecerán cerradas por el mantenimiento de la fase de emergencia. Asimismo, tampoco estarán abiertos al público siete centros en Málaga y las ITV de Motril y Órgiva en Granada.
En Cádiz han decidido que los parques públicos de la ciudad queden clausurados durante la alerta. Asimismo, desde el Ayuntamiento han informado que los trabajadores de la empresa municipal de Aguas de Cádiz permanecerán activos ante cualquier incidencia o aviso.
Corte de carreteras y teletrabajo
Desde la Diputación de Cádiz han aconsejado a todos los empleados de sus centros que teletrabajen durante el jueves 14 de noviembre y, de igual forma, han hecho hincapié en que es necesario extremar la prudencia con respecto a las abundantes lluvias.
En Vejer de la Frontera, se ha cerrado al tráfico la carretera CA-5203, llamada por los lugareños la de las 22 curvas, que desde la Barca da acceso al municipio. Esta actuación se ha adoptado con el objetivo de evitar riesgos añadidos a las precipitaciones debido a los desperfectos que acumula la vía.