Cádiz
Muere el ocupante de una narcolancha tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil en el Guadalquivir
Dos guardias civiles resultan heridos en una operación contra el tráfico de drogas
El narcotráfico ha vuelto a cobrarse una vida durante una operación antidroga en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda. Uno de los tres ocupantes de una narcolancha ha fallecido en la madrugada de este jueves tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil. En la colisión también resultaron heridos dos agentes.
Según fuentes del Instituto Armado, los hechos se produjeron cuando la patrullera Río Irati sorprendió a los tripulantes de la goma intentando llevar a cabo un alijo de droga en la desembocadura del río Guadalquivir, a la altura de Bajo de Guía. En un momento de la intervención, ambas embarcaciones colisionaron lateralmente.
Tras el choque, dos ocupantes de la narcolancha huyeron hacia la orilla del Coto de Doñana, abandonando a su suerte al tercero, al que los agentes encontraron moribundo cuando llegaron hasta la goma.
Así las cosas, los guardias civiles trasladaron al narco hasta la patrullera para posteriormente arribar en la orilla de Sanlúcar, donde finalmente falleció a pesar de las constantes maniobras de reanimación que le hicieron los agentes para salvarle la vida. Los huidos aprovecharon la situación para volver sobre sus pies y prender fuego a la narcolancha, escapando de nuevo por el Coto de Doñana.
Llueve sobre mojado
Lo cierto es que llueve sobre mojado en Sanlúcar de Barrameda tras este suceso. El pasado 1 de septiembre falleció un narcotraficante y otros cuatro resultaron heridos tras volcar su embarcación al colisionar con la orilla en plena huida.
Y es que el río se ha convertido en una especie de autopista de la droga entre Cádiz y Sevilla. Desde Sanlúcar, por toda la zona conocida como Isla Mínima y hasta Coria del Río, ya en la provincia de Sevilla, los numerosos canales y marismas del Guadalquivir sirven de escondite a los narcos.
Así las cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda aprobó por unanimidad el pasado mes de junio una propuesta para que el Gobierno declare al municipio Zona de Especial Singularidad, se incrementen los medios técnicos y humanos y se mejoren los ya existentes para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la desembocadura del río Guadalquivir.