Cádiz
Gibraltar encuentra en las matrículas personalizadas una nueva forma de hacer negocio
Gibraltar ha recaudado más de 1,5 millones de euros en pocos días gracias a la venta de más de 600 placas
El Gobierno colonial de Gibraltar ha encontrado una nueva forma de hacer negocio. Se trata de un sistema de venta de matrículas personalizadas para los vehículos del Peñón. Se puso en marcha el pasado 29 de noviembre y ya está reportando beneficios millonarios a las arcas de la colonia británica.
Es una práctica que lleva años implantada en el Reino Unido, donde las matrículas con las combinaciones más demandadas llegan a alcanzar precios estratosféricos en las subastas. En este caso, son las primeras placas a la carta en la Península Ibérica, con la excepción de Andorra.
Las matrículas personalizadas pueden incluir una combinación de números y letras (alfanuméricos), siempre con una letra G inicial, seguida por entre uno y cinco caracteres adicionales, de los cuales se excluyen los caracteres I, O, Q, S y Z para evitar coincidencias con números similares. El Gobierno colonial se reserva el derecho a retirar las que puedan resultar ofensivas.
El Departamento de Permisos de Conducción y Matriculación de Vehículos (Driver and Vehicle Licensing Department, DVLD) y el Centro de Atención al Cliente del Gobierno (Customer Care Hub) supervisan la venta y expedición de las placas, que solo pueden adquirirse por internet, a través de la web www.personalisedplates.gov.gi, y no precisamente por un módico precio.
No son baratas
Una matrícula con la letra G más otra letra o una cifra en cualquier orden cuesta 3.000 libras, unos 3.633 euros al cambio. El precio de una placa con la G más otra letra o dos cifras, o dos letras y una cifra, en cualquier orden, asciende a 1.500 libras (1.816 euros). Por 1.250 libras (1.513 euros) están disponibles con la G más dos letras y dos cifras, tres letras y dos cifras o dos letras y tres cifras en cualquier orden.
Pero las hay más caras. Las matrículas prémium, entre las que se encuentran «G MU51C» (music) o «G GH05T» (ghost, 'fantasma' en español), cuestan de inicio 5.000 libras (6.034 euros), y una placa con la letra G y un número sale por 10.000 libras (12.110 euros). También existe la modalidad de subasta, que incluye un precio de reserva y se otorga al mejor postor. Las pujas comenzarán en 2025.
Si el propietario de una matrícula de alguna de las tres modalidades más caras la revende posteriormente, deberá abonar al Gobierno colonial el 10 % del beneficio obtenido con la transacción.
Así las cosas, con esta nueva vía de ingresos, Gibraltar ha recaudado 1,3 millones de libras, más de 1,5 millones de euros al cambio, en pocos días, gracias a la venta de más de 600 placas a la carta, según el medio local Gibraltar Chronicle.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado, de hecho, que «se trata de una iniciativa apasionante que generará ingresos para el Gobierno y despertará el interés de todos los propietarios de vehículos de Gibraltar. Una matrícula personalizada permite a cada persona mostrar su nombre, iniciales, fecha de nacimiento, aficiones, modelo de coche, profesión, etc. Esta iniciativa brinda la oportunidad de reproducir programas que han tenido éxito en otros países del mundo, como el Reino Unido, Bélgica y Canadá».