Armada española Un destacamento del Ejército de Tierra hace acopio de suministros en un peñón que Marruecos quiere anexionarse
El buque auxiliar Mar Caribe de la Armada ha transportado el apoyo necesario al destacamento del Ejército de Tierra que se encuentra destinado en el peñón de Vélez de la Gomera. Se trata de uno de los territorios de soberanía española reclamados por Marruecos. Entre sus misiones, el buque Caribe despliega cada 45 días en misión de apoyo al Ejército de Tierra, para dar suministro de agua, combustible y material a los Peñones e Islas de Soberanía Nacional en el Norte de África así como a la Isla de Alborán.
En la actualidad, el Peñón no tiene población civil y su uso es exclusivamente militar. Está custodiado por los Regulares, una de las unidades militares más emblemáticas del ejército español, y su vinculación con enclaves estratégicos como el Peñón de Vélez de la Gomera es parte de su larga historia, ya que desempeñaron un papel fundamental en la defensa y consolidación de la soberanía española. Los Regulares están capacitados para constituir uno de los núcleos principales de la defensa inmediata de la zona de Melilla, (incluido islas y peñones de soberanía española). También está preparada para operar en todo tipo de terrenos y meteorología, con capacidad para ser proyectada a cualquier teatro de operaciones en un corto plazo de tiempo, en acciones de seguridad colectiva o humanitaria tanto a nivel nacional como internacional. Los Regulares es la unidad militar que ha sido más condecorada por el Ejército español.
El Peñón de Vélez de la Gomera es uno de los enclaves estratégicos de la costa norte de África. Situado en el Mediterráneo, frente a Marruecos, pertenece a España y forma parte de las denominadas plazas de soberanía, un grupo de territorios españoles que incluyen Ceuta, Melilla, y otros pequeños islotes como las islas Chafarinas o el Peñón de Alhucemas. El Peñón se encuentra a unos 126 kilómetros al oeste de Melilla y a pocos metros de la costa marroquí, separado de tierra firme por un pequeño istmo arenoso.
Históricamente, este lugar ha sido clave para el control marítimo y la defensa de las rutas comerciales del Mediterráneo. En la actualidad es reclamado por Marruecos.
El Buque Auxiliar mar Caribe, por su parte, realiza remolques a buques de hasta 18.000 toneladas como el BAC A-14 Patiño o el BAC A-15 Cantabria, hacer patrulla marítima, fondear y recoger minas, torpedos y boyas, realizar operaciones de salvamento y rescate, así como operaciones con helicópteros tanto de la Armada como del Ejercito de Tierra. También puede transportar hasta dos containers de 12 metros o dos embarcaciones de 12, 5 metros tipo Rodman 1250 del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como diverso tipo de material en diversos modo de estiba y embalaje.
Cabe destacar que desde enero de 2010, debido a la baja de los Buques Aljibes «Condestable Zaragoza» y «Marinero Jarano», esta asumiendo la misión de estos con una efectividad del 100%, suministrando agua, combustible y material a los Peñones e Islas de Soberanía Nacional en el Norte de África así como a la Isla de Alborán.