Ejército de Tierra Despliegue de los grupos tácticos Ceuta y Melilla para una «respuesta inmediata ante cualquier crisis»
El RING8 /Grupo Táctico Melilla y el Grupo Táctico Ceuta han intensificado las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión para garantizar una «defensa eficaz» y facilitar una «respuesta inmediata ante cualquier crisis en territorio nacional», según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. Ceuta y Melilla son puntos especialmente sensibles debido a su proximidad geográfica con el continente africano. Los Grupos Tácticos del Ejército de Tierra están entrenados para desplegarse con rapidez y, entre sus principales misiones, se encuentra el control de fronteras y disuasión de posibles amenazas.
Estos grupos tácticos mantienen una presencia permanente sobre el terreno, de forma que se convierten en una línea de defensa directa si llega el caso. De la misma forma, tienen un carácter disuasorio frente a posibles intentos de penetración o actividades ilegales en el territorio. Los grupos tácticos efectúan patrullas, vigilancia electrónica y recopilación de inteligencia, lo que permite mantener bajo control las zonas bajo su responsabilidad.
El Regimiento de Ingenieros Nº 8, por su parte, ofrece apoyo a la Comandancia General de Melilla y a las unidades que la componen, mediante el trabajo técnico y especializado y el asesoramiento específico, según figura entre sus objetivos. Los apoyos del RING-8 se ejecutan a través de sus unidades de Zapadores (puentes, fortificaciones y campos de minas), unidades de máquinas, equipos EOD, buceadores, equipos de captación, desalación y bombeo de aguas, gabinete técnico y escalón de mantenimiento.
Indudable visibilidad
Las Fuerzas Armadas vienen desarrollando una labor constante de vigilancia y disuasión en los territorios de soberanía nacional. En particular, como viene informando El Debate, en estas zonas son constantes los ejercicios y maniobras, y la presencia de los tres Ejércitos tiene una indudable visibilidad a instancias de Defensa. El pasado 12 de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo varios encuentros con personal de las distintas unidades que operan en Melilla, integradas por 3.200 militares del Ejército de Tierra. El pasado mes de agosto, Robles visitó peñones de soberanía española del norte de África: Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas. En todos ellos hay pequeños destacamentos militares a los que agradeció su labor «indispensable para la seguridad» española.
El mantenimiento y protección en estos islotes dependen de la Comandancia General de Melilla. Además de participar en operaciones tanto en territorio nacional como en el exterior, las unidades militares melillenses se encargan de la presencia, vigilancia y disuasión en las islas y peñones de soberanía española Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y peñón e islas de Alhucemas.