Un militar ucraniano subido a uno de los carros de combate Leopard 2A4 durante la presentación de la formación de las Fuerzas Armadas españolas a militares ucranianos, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, a 13 de marzo de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Las Fuerzas Armadas españolas adiestrarán a 55 soldados ucranianos en el manejo de los carros de combate Leopard 2A4. Se trata de un modelo que España se ha comprometido a mandar a Ucrania una vez se complete la recuperación de estos vehículos blindados, que están aparcados en un garaje del centro logístico de Casetas (Zaragoza) desde hace una década y que exigen una inspección técnica profunda. Este entrenamiento se engloba dentro de la Misión de Entrenamiento de la UE.
13 MARZO 2023;ZARAGOZA;ARAGÓN;MILITARES UCRANIANOS;COMBATE LEOPARD
Fabián Simón / Europa Press
13/3/2023

Un militar ucraniano recibe formación en el manejo de los Leopard 2A4 en el Centro de San Gregorio (Zaragoza)Ejército del Aire

Defensa incluye Derecho Internacional Humanitario en la formación que da a los militares ucranianos

Las Fuerzas Armadas Españolas han iniciado, por primera vez, la formación en derecho internacional humanitario a militares ucranianos, en el marco de la operación de la Unión Europea de apoyo a Ucrania, bajo control del Mando de Operaciones.

La formación será impartida por el cuerpo jurídico militar y el cuerpo militar de sanidad. Tiene una duración en torno a dos semanas y se desarrolla en las aulas de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos de la Academia Central de la Defensa.

Los militares ucranianos van a formarse en temas como los fundamentos y el sistema de eficacia del derecho internacional humanitario, la protección de las víctimas o la conducción de las hostilidades, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Activo significativo

«Este curso supone un activo significativo de la política internacional española al contribuir a los esfuerzos de defensa de la soberanía de Ucrania y de respeto al derecho internacional», señala el EMAD.

La misión de la Unión Europea de apoyo a Ucrania tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de ese país tras la invasión rusa.

En España, estas actividades de formación están dirigidas por el Toledo Training Coordination Centre, bajo la dirección del Mando de Operaciones.

Los cursos, tanto de formación básica como específicos, se desarrollan en las instalaciones que los dos Ejércitos y la Armada tienen repartidas por todo el territorio español.

En los dos años que lleva España en la misión de asistencia militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania se han formado ya cerca de 6.000 militares ucranianos en las diferentes especialidades que son requeridas para afrontar mejor la guerra contra Rusia tras la invasión de estos últimos hace cerca de tres años.

comentarios
tracking