Málaga
Controlado el incendio en Torrox que provocó el desalojo preventivo de 12 viviendas
Según las últimas informaciones proporcionadas por Infoca en la mañana del miércoles, las pequeñas reactivaciones del fuego que ha habido durante la noche han sido sofocadas
A las 16:26 horas del martes, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, declaró un incendio en el paraje Montealegre de la localidad malagueña de Torrox, concretamente en una zona de matorral junto al Pago Manzano Alto, a la altura del kilómetro 12 de la carretera de Cómpeta.
Hasta la zona se desplazaron en un primer momento tanto medios aéreos como terrestres: un helicóptero Super Puma, dos grupos de bomberos forestales, dos BRICA, un técnico de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y un camión autobomba. Una hora después del inicio del fuego, el dispositivo se amplió con la incorporación de un helicóptero semipesado, otro grupo de bomberos forestales y otro técnico de operaciones para hacer frente a las llamas.
El Consorcio Provincial de Bomberos y Emergencias 112 Andalucía confirmaron la evacuación preventiva de una docena de viviendas de la zona afectada, en la que trabajaron efectivos de los parques de Nerja y Vélez-Málaga para evitar que las casas fueran alcanzadas por las llamas.
Hacia las 18:30, Infoca informó sobre la evolución favorable del incendio y la disminución de la intensidad de la llama sobre el perímetro, por lo que se continuó trabajando para su estabilización, que se consiguió hacia las 19:40 horas tras la retirada del helicóptero semipesado.
La confirmación del control del incendio llegó hacia las 21:00 horas, con el perímetro del mismo rodeado por una línea de control formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, aunque aún existía la posibilidad de que quedaran en su interior algunos puntos calientes.
Por su parte, los vecinos desalojados pudieron volver a sus hogares de manera progresiva y bajo la supervisión de la Policía Local de Torrox.
Esta misma mañana, Infoca ha informado que, a pesar de alguna reactivación en el interior de la zona afectada durante la noche, el incendio está controlado y siguen trabajando en el área un grupo de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba.
Este ha sido el segundo incendio forestal en la provincia de Málaga en la última semana, después del originado el sábado en Canillas de Aceituno, donde se vieron afectadas 2,5 hectáreas tras 24 horas de incendio.