Málaga
Fallece Francisco García Mota, deán de la Catedral de Málaga durante casi 20 años
El Obispo de Málaga presidirá la Misa exequial que se celebrará en la Catedral el martes, 16 de julio, a las 10:00 horas
Francisco García Mota, quien fuera deán de la Catedral de Málaga durante 18 años, ha fallecido en la madrugada de este lunes a los 94 años de edad. El sacerdote, que dedicó grandes esfuerzos para rehabilitar el Primer Templo de la diócesis, fue además el gran impulsor de la creación de varias escuelas-taller y de la iniciativa ‘Salvemos la Catedral’ y dedicó los últimos años de su vida a escribir sus memorias.
Nacido en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera en 1930, García Mota, que destacaba por su cercanía y amabilidad con los feligreses, sintió la llamada de Dios con tan sólo 12 años de edad, viendo la alegría de un grupo de seminaristas que paseaban por Gaucín, localidad en la que vivía tras el traslado profesional de su padre. Fue entonces cuando pidió a su familia ingresar en el Seminario.
Se ordenó sacerdote en la capilla del Seminario de Málaga el 8 de diciembre de 1954 y realizó los estudios de Magisterio y Teología Pastoral en la Facultad de Teología de Granada, además de licenciarse en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y doctorarse con tribunal mixto de las Universidades Civil y Pontificia de Salamanca.
Desde sus comienzos estuvo muy ligado a la educación, ejerciendo de superior-educador en el propio Seminario y dedicando grandes esfuerzos a desarrollar las escuelas rurales, lo que en la actualidad se conoce como la Fundación Victoria. Además, impartió Pedagogía y Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Málaga, donde promovió también la Pastoral Universitaria.
Asimismo, García Mota era miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y capellán mayor de la Orden Hospitalaria de San Lázaro.
En 1991 fue nombrado deán de la Catedral malagueña, cargo que ostentó hasta 2009. Durante este tiempo, se implicó en la mejora y rehabilitación del estado del templo, lo que le sirvió de inspiración para escribir un libro, El coro de la Catedral Basílica de Málaga. Una joya del barroco español, editado y publicado por la Fundación Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga reconoció la influencia de su labor y su figura en 2011, año en que le dedicó una calle en el centro de la ciudad, concretamente en el tramo lateral del Palacio de la Aduana. El alcalde, Francisco de la Torre, fue el encargado de descubrir la placa ante la presencia del propio García Mota y el Obispo de Málaga.
Su cuerpo está siendo velado este lunes en el cementerio de San Gabriel de Málaga y la Misa exequial será oficiada por el Obispo, don Jesús Catalá, el martes, 16 de julio, a las 10:00 horas en la Catedral.