Mesa de trabajo para tratar la movilidad de la Costa del Sol convocada a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Mesa de trabajo para tratar la movilidad de la Costa del Sol convocada a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.EFE/Daniel Pérez

Málaga

El tren de la Costa del Sol se encarrila: acuerdo histórico para iniciar un estudio de viabilidad

El Gobierno da su brazo a torcer y acuerda iniciar los estudios de viabilidad para acometer el esperado ferrocarril por el litoral

Acuerdo histórico entre cuatro partes –Gobierno central, Junta autonómica, Diputación y alcaldes– y todos saliendo satisfechos de una reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, donde una veintena de representantes han pactado iniciar los estudios de viabilidad para acometer el esperado ferrocarril en el litoral.

En una reivindicación histórica de la provincia. Tras la negativa del Ministerio de Transportes, que lo tachó como inviable, ahora parece que la situación se encarrilla. El Gobierno asumirá el compromiso de encargar un estudio de viabilidad, que debería estar listo para finales de año, para pasar ya en 2025 a la siguiente fase: la licitación de un estudio informativo.

La hoja de ruta queda así marcada y en el horizonte parece que cada vez es más cercana la realidad de un tren que recorrería la Costa del Sol y que llegaría, en las previsiones más ambiciosas, hasta el Campo de Gibraltar. En concreto, ese ferrocarril uniría las localidades de Nerja y Algeciras.

En la mesa se han visto las caras los representantes de todas las instituciones allí presentes: el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; el presidente de la Diputación, Francis Salado, y el alcalde de Málaga como ciudad anfitriona, Francisco de la Torre.

Desbloqueo de la situación

El Tren de la Costa del Sol es una reivindicación histórica en la provincia de Málaga y un tema de enfrentamiento político entre administraciones locales, autonómicas y central.

Desde la Junta de Andalucía y el Consistorio malagueño se había tratado desde un primer momento como una necesidad inapelable y urgente para vertebrar la Costa del Sol, pero Óscar Puente, ministro de Transportes, no lo veía así a causa de la viabilidad del proyecto, hasta que pasadas las elecciones europeas, ha decidido cambiar de opinión.

La mesa de trabajo tiene como finalidad valorar la viabilidad del citado proyecto en relación con los criterios sociales, económicos y medioambientales del mismo. De hecho, aún queda saber qué modelo de tren sería finalmente el elegido. Las posibilidades oscilan entre una extensión del Cercanías desde Fuengirola o una infraestructura capaz de dar cabida a la alta velocidad.

Actualmente existe una línea de tren de cercanías que une Málaga capital con la ciudad malagueña de Fuengirola pero no cubre toda la Costa del Sol Occidental al no llegar a Marbella, ni extenderse hacia el litoral gaditano.

El último borrador, presentado en el Ayuntamiento de Málaga a principios de este año, hablaba de no menos de ocho años de desarrollo y un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones de euros.

comentarios
tracking