El centro, la 'guinda' a la actividad cultural de la ciudad, estará emplazado en el interior de la plaza de toros

El centro, la 'guinda' a la actividad cultural de la ciudad, estará emplazado en el interior de la plaza de torosDiputación Provincial de Málaga

Málaga

Las nuevas tecnologías llegan al mundo del toro: experiencias inmersivas y proyecciones 3D en La Malagueta

Este nuevo espacio, único en el mundo, está previsto que abra sus puertas al gran público a finales de 2024 o comienzos de 2025

Los aficionados a la tauromaquia y amantes de las nuevas tecnologías están de enhorabuena. La plaza de toros de La Malagueta acogerá el primer Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia (CEIT) del mundo, un lugar donde las proyecciones en 3D, los simuladores virtuales y las pantallas de última generación cobran todo el protagonismo para que los visitantes se sumerjan en las profundidades del mundo del toro con los cinco sentidos.

El proyecto, que se materializará a finales de este año o principios del próximo, ha supuesto una inversión inicial de más de 600.000 euros por parte de Toroshopping y, tal y como ha anunciado Francisco Salado, presidente de la Diputación, será un espacio «único en el mundo», donde se conjugará la tradición de la Fiesta Nacional con las últimas novedades tecnológicas.

La iniciativa, organizada en una visita de una hora y media aproximadamente, parte de dos premisas: el papel fundamental de la plaza de toros dentro de la historia de la ciudad y de la provincia y la importancia de la tauromaquia como patrimonio cultural y como generador de empleo y de desarrollo sostenible.

Durante el recorrido, cuyo trayecto dependerá de si se está celebrando un festejo o no, los visitantes realizarán un moderno viaje por la historia general de la tauromaquia de una manera didáctica e interactiva, prestando especial atención al impacto de este fenómeno cultural en la provincia de Málaga.

A través de proyecciones en 3D, se recrearán eventos históricos y momentos icónicos de la historia de la Fiesta. Gracias a unas gafas virtuales, los visitantes podrán sentir la emoción de una tarde de toros en La Malagueta desde distintos puntos de vista, además de poder experimentar la increíble sensación de ser torero gracias a un simulador de realidad virtual que los hará sentirse en el ruedo de la plaza malagueña.

La técnica de ‘videomapping’ será la utilizada para que los asistentes puedan descubrir cómo eran las plazas de toros de Málaga en diferentes épocas históricas, permitiéndoles interactuar con personajes y objetos para sentir la experiencia mucho más de cerca.

Arte, historia y tecnología se combinarán en diversas exposiciones multimedia, facilitando la utilización de pantallas táctiles en las que se mostrará información sobre la lidia, los miembros de la cuadrilla del torero, el paseíllo y distintas entrevistas con matadores de toros y ganaderos para comprender mejor el mundo de la Fiesta y sus protagonistas.

Todo este despliegue tecnológico será completamente accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, así como para todos aquellos que tengan movilidad reducida.

En palabras de Francisco Salado, «el Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia está llamado a convertirse en una de las grandes atracciones turísticas y culturales de la provincia y en un referente absoluto en la materia», además de asegurar con rotundidad que «seguimos trabajando para aumentar y completar el potencial de la provincia, al mismo tiempo que salvaguardamos nuestras tradiciones».

Comentarios
tracking