Puerto de Málaga en el inicio de la operación «Paso del Estrecho»

Narcotráfico

Ni un escáner para detectar droga en el puerto: la escasez de medios en Málaga en la lucha contra el narco

La denuncia de la Fiscalía en su memoria anual de la impotencia del Estado «ante unas redes criminales» queda plasmada de manera inconfundible en provincias como Málaga, donde se hace patente la falta de medios para luchar contra el crimen.

Sin el presupuesto necesario y sin los medios adecuados, la batalla contra el narcotráfico se hace pesada, dura y casi imposible. En la capital malagueña, cita la memoria, el fiscal delegado ha admitido que ni tan siquiera cuentan con el escáner adecuado para detectar droga en los contenedores que llegan al puerto.

Este documento recoge la actividad del Ministerio Fiscal desarrollada en 2023, además de la evolución de la criminalidad, la prevención del delito, estadísticas y propuestas para lograr una mayor eficacia de la Justicia.

Corrupción en el puerto

Desde hace varios meses, había quedado patente que las rutas de la cocaína se habían establecido en Málaga. La presión sobre el Estrecho ha acabado provocando el traslado de las descargas de embarcaciones a otras zonas, lo que explica, según la memoria, que Huelva y Málaga hayan superado en incautaciones al Campo de Gibraltar.

Si ya de por sí la falta de medios es angustiosa, como el ministerio público reconoce, hay que sumar algún caso de corrupción en la zona y que ha tenido lugar este mismo año.

A principios de 2024, una operación conjunta de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria lograba la intervención de 1.822 kilos de cocaína en varias fases, pero la sorpresa llegaba con la identidad de algunos de los implicados.

Uno de los líderes de esta trama era un empresario de frutas y hortalizas que había donado, supuestamente de manera altruista, uno de esos escáneres reclamados para inspeccionar contenedores, con lo que de esta manera se aseguró el control de lo que pasaba por el puerto. Su empresa había logrado una concesión para llevar su escáner allí, con lo que la organización alcanzó la capacidad de examinar los contenedores donde ellos mismos traían la cocaína.

Detenido un jefe de Aduanas

Pero para ello, hubo que sumar a la ‘plantilla’ del clan a algún vigilante para que hiciera la vista gorda, aspecto que quedó demostrado cuando fue detenido el jefe de Unidad de Análisis de Riesgos de Vigilancia Aduanera del puerto.

A sabiendas de que las inspecciones están limitadas en tiempo y forma, debido a la escasez de medios en general y de escáneres en particular, la trama sabía que teniendo en nómina al jefe de la UAR y controlando el escáner donado, el resto sería era pan comido. Hasta que fueron descubiertos.