Las tres administraciones se han puesto de acuerdo para ofrecer una solución al problema de la vivienda protegida en Málaga

Las tres administraciones han mostrado su alegría por el acuerdo alcanzado en la capital malagueñaEuropa Press

Málaga

Gran acuerdo entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento para construir 530 VPO en el distrito Universidad de Málaga

Las nuevas viviendas contarán con garaje, trastero y piscina y se entregarán en diciembre de 2026

Las obras para la construcción de 530 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler ubicadas en el sector Universidad en la ciudad de Málaga arrancaron el pasado mes de julio. Sin embargo, no ha sido hasta este mismo lunes cuando se ha celebrado el acto simbólico de colocación de la primera piedra.

Así, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han escenificado el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones (Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga) para sacar adelante un proyecto de casi 90 millones de euros que será impulsado por la promotora privada de capital sueco Lagoom Living.

De esta manera, Gobierno y Junta han canalizado fondos Next Generation por 25,6 millones, mientras que el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente y durante 75 años el suelo, valorado en 13,5 millones, y Lagoom Living ha aportado los 49,9 millones restantes para la construcción.

Ubicadas en un distrito en expansión de la capital malagueña, estas 530 viviendas, con un precio medio de alquiler de 600 euros, ocuparán una superficie construida total superior a los 85.000 metros cuadrados. Los inmuebles serán eficientes energéticamente y contarán con iluminación y ventilación natural, además de disponer de garaje, trastero y piscina en sus instalaciones.

Su adjudicación se realizará a través del registro municipal de demandantes, cuyo proceso de selección se iniciará a principios de 2025. Se prevé que su construcción finalice antes del 30 de junio de 2026, para ser entregadas finalmente a sus inquilinos en diciembre de ese mismo año.

Isabel Rodríguez ha querido destacar la importancia de este proyecto como «un ejemplo de una buena política de vivienda, que incorpora a empresas, con la financiación de entidades financieras y el buen hacer de técnicos de arquitectura». Una nueva promoción que, en sus palabras, «aligerará los problemas de vivienda que tiene la ciudad de Málaga» y servirá para «dar respuesta a la preocupación» de los ciudadanos por la falta de vivienda.

Por su parte, Juanma Moreno ha puesto en valor este «primer ejemplo en España de colaboración público-privada para el alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes», lo que ha definido como «una gran noticia para cientos de familias y jóvenes de Málaga».

Francisco de la Torre ha coincidido en señalar que «es un día de alegría y de satisfacción» y ha valorado muy positivamente tanto el «acuerdo tripartito en suelo municipal» como el «ejemplo de colaboración público-privada» que ha supuesto la puesta en marcha de este gran proyecto.

comentarios
tracking