Cada vez es más complicado encontrar oferta disponible para un alquiler permanente en la capitalJesús Hellín / Europa Press

Málaga

El alquiler de temporada en Málaga se dispara frente a un importante descenso del permanente

Desde 'Idealista', el portal inmobiliario que ha publicado estos datos, se achaca esta situación a las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno

El comportamiento del mercado inmobiliario de Málaga en los últimos cinco años ha mostrado dos tendencias diametralmente opuestas que, si bien coinciden con la situación general a nivel nacional, son un reflejo de la coyuntura que atraviesa tanto la economía como las políticas relativas a la vivienda en nuestro país.

Así, los datos presentados esta última semana por Idealista muestran cómo la oferta de viviendas para alquiler permanente en Málaga (para vivienda habitual o de largo plazo) ha descendido un 33 % desde 2019, mientras los alquileres de temporada (para cubrir una necesidad un tiempo concreto; por ejemplo, por vacaciones, por trabajo o por docencia) se han multiplicado de manera sorprendente, alcanzando un crecimiento del 466 % durante los últimos cinco años, colocándose como la subida más alta de entre todos los grandes mercados españoles.

A nivel nacional, la tendencia es idéntica en cuanto al alquiler permanente se refiere, con una caída del 33 %, mientras que el nivel de crecimiento del alquiler de temporada es algo menor, de un 232 % concretamente.

En cuanto al alquiler permanente del resto de provincias, las capitales que han experimentado una mayor reducción en su oferta han sido Barcelona (75 %, lo que se traduce en que tres de cada cuatro viviendas ofertadas han desaparecido), Oviedo (55 %), San Sebastián (54 %) y Las Palmas (51%). En el caso de Madrid, la bajada es del 46 %.

Las capitales donde, por el contrario, ha crecido la oferta de este tipo de alquileres han sido Huesca (112 %), Jaén (55 %), Lugo (13 %), Cáceres (11 %), Cádiz (6 %), Teruel (4 %) y Murcia (4 %).

En lo relativo al alquiler de temporada en los grandes mercados, y teniendo en cuenta la primera posición ocupada por la capital malagueña, se sitúan Alicante (309 %), Sevilla (279 %), Valencia (276 %), Barcelona (244 %), Bilbao (217 %), Palma de Mallorca (208 %) y Madrid (159 %).

Las capitales que no son consideradas grandes mercados donde la oferta ha aumentado de forma absolutamente espectacular han sido Jaén (2.500 %), Murcia (1.614 %), Tarragona (1.080 %), Granada (1.039 %) y Castellón de la Plana (1.000 %). Este increíble crecimiento se debe principalmente a que el alquiler de temporada apenas existía hace cinco años y en los últimos tiempos se ha establecido y consolidado.

Por otro lado, los datos ofrecidos sobre este último año reflejan una tendencia algo cambiante. Mientras que en Málaga, el volumen de viviendas ofertadas para alquiler permanente ha subido un 23 % y el de temporada un 7 %, a nivel nacional la oferta de alquiler permanente ha descendido un 5 % y el de temporada se ha incrementado en un 39 %.

«Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno», indican desde Idealista, por lo que consideran necesaria una «reversión de la mayoría de estas medidas y la búsqueda de un reequilibrio en las relaciones de propietarios e inquilinos que aflore mucho producto al mercado y permita que la situación se normalice».