El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en el Ciclo de conferencias Diálogos de la España constitucional este miércoles, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. EFE/Jorge Zapata.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participa en el Ciclo de conferencias Diálogos de la España constitucional este miércoles, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. EFE/Jorge Zapata.EFE

Rajoy carga contra Sánchez en Málaga: «Una democracia no interpone querellas contra los jueces»

«Lo que veo ahora no es el PSOE, es imposible llegar a un acuerdo sobre nada», dice en su intervención en el ciclo de conferencias 'Diálogos de la España constitucional'

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha participado este miércoles en un ciclo de conferencias organizado por la Diputación de Málaga y ha cargado muy duramente contra Pedro Sánchez, repitiendo en varias ocasiones que desde su regreso a la secretaría general del PSOE se empezó a deteriorar el consenso y el ambiente democrático.

«Un país democrático es el que respeta sus instituciones, acepta las decisiones de los jueces y no les interpone querellas criminales… Eso está muy manoseado o absolutamente apaleado, pero no es para estar orgullosos de esto», ha aseverado en la charla 'Diálogos de la España constitucional'.

Además, en otro de sus mensajes, ha asegurado que el pacto constitucional está «muy lesionado y en evidente peligro» y que «es imposible el acuerdo hoy en España», en clara referencia al PSOE y en concreto, al liderazgo de Sánchez.

«El mayor daño a España» desde 1978 fue el pacto con quienes están en contra de la Constitución y con quienes están en contra de permanecer en España, aseguró, ya que esto supone «la ruptura más grande» del constitucionalismo. A este respecto, el exdirigente gallego ve «inviable» un posible pacto entre los dos grandes partidos.

Rajoy ve el pacto constitucional en "evidente peligro" e "imposible el acuerdo" en España

Rajoy ve el pacto constitucional en «evidente peligro» e «imposible el acuerdo» en EspañaEFE

Ya no hay entendimiento con el PSOE

Rajoy ha destacado que España funcionó desde 1978 porque los grandes partidos se entendían, pero advierte de que eso «ya no es posible, ahora están enfrentados».

Rajoy ha recordado que hubo momentos de concordia con modificaciones de una decena de estatutos de autonomía y otras cuestiones importantes. Él mismo apoyó una reforma constitucional a petición del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha comentado que en tiempos del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba había «un interlocutor» y que contar con eso actualmente es inviable.

Presidencia de RTVE

El 'popular' ha subrayado que actualmente la ley, como mínimo, se está «manoseando» y por eso ha lamentado el nuevo decreto ley para RTVE que entra en vigor este jueves y según el cual la nueva presidencia de RTVE tendrá más poder ejecutivo y más capacidad de decisión sobre cuestiones que antes estaban encomendadas al Consejo de Administración. «Ahora dicen que van a cambiar el Consejo de Administración de RTVE y poner a quien quieren. ¿Un poquito de respeto, no?».

Otro de los temas tratados fue la abdicación del rey Juan Carlos. El expresidente ha afirmado que él lo sabía un año antes y Rubalcaba con ocho o diez meses de antelación, pero no se lo contaron «a nadie» y pactaron hasta cuando llevarlo al Congreso.

Rajoy no ve precisos cambios en el marco constitucional aunque ha alertado sobre el «populismo», al que considera «contagioso».

comentarios
tracking