El trabajo coordinado entre los vecinos y los trabajadores públicos está facilitando las tareas de limpiezaEFE

Málaga

El esfuerzo de vecinos y bomberos por devolverle la normalidad al municipio más castigado por el temporal

La alarma se desató cuando el río se desbordó, provocando las primeras inundaciones

Benamargosa, la localidad malagueña de poco más de 1.500 habitantes ubicada en la comarca de la Axarquía, ha sido una de las que se ha llevado la peor parte de la DANA que atravesó de punta a punta la provincia de Málaga este miércoles, provocando el desbordamiento del río Benamargosa y anegando viviendas y establecimientos en los que ahora, apenas 24 horas después de la lluvia, el gran protagonista es el lodo.

Sin, afortunadamente, daños personales que lamentar, la tarea principal en estos momentos es limpiar todo el pueblo, deshacerse del barro y cuantificar los daños materiales a los que deberá hacer frente el municipio. Por ello, tanto los vecinos como los trabajadores públicos se han puesto manos a la obra para conseguir recuperar la normalidad lo más rápido posible.

El alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, se ha mostrado muy optimista, afirmando que «estamos muy bien arropados porque está aquí el Infoca, están los bomberos», además del personal de Carreteras de la Diputación Provincial de Málaga. Asimismo, el regidor ha confirmado la contratación de «todas las máquinas posibles y por haber» para tratar de terminar las labores de limpieza «lo antes posible».

Tras pedir paciencia a los vecinos, Arcas ha declarado que hay «un montón» de casas afectadas, aproximadamente 50 inmuebles donde «ha entrado el agua y, lo peor, el barro y el lodo». «Las máquinas están quitando lo más grueso, la tierra, pero luego está ese lodo que queda ahí que es muy difícil de quitar». Por ello, los vecinos, armados con escobas, palas y botas y mucha fuerza de voluntad, se han sumado a las tareas de limpieza desde el primer momento.

Hasta el damnificado municipio se han desplazado tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el presidente de la Diputación, Francisco Salado, para valorar de primera mano los daños que ha causado la DANA en la zona.

Moreno ha calificado de «extrema» la situación vivida durante el miércoles en Benamargosa, «con más de un metro y medio de agua en casas y en zonas donde podíamos haber tenido una desgracia». Sin embargo, gracias a «las políticas preventivas que hemos llevado a cabo en estas 48 horas antes y la complicidad y la responsabilidad de los ciudadanos en su comportamiento han evitado que tengamos una catástrofe en términos personales».

Y es que, a pesar de que no ha habido que lamentar víctimas, el presidente andaluz ha comentado que muchos vecinos le han confesado «que han pasado miedo y lamentan muchos daños materiales», incluso un vecino centenario le ha asegurado que «nunca en su vida, en un siglo, ha visto esta situación». «Muchos lo han perdido todo y vamos a estar muy pendientes de tramitar ayudas lo antes posible», ha afirmado.

Haciendo referencia a esas ayudas, Francisco Salado ha recordado que «anunciamos en la última DANA un millón de euros desde la Diputación para los enseres y para que recuperen la normalidad de esas viviendas» y ha confirmado que «vamos a aumentar esa cantidad para que todas las personas se vean atendidas». Una vez se haya realizado la correspondiente valoración de los daños materiales, «entre las ayudas del Gobierno de España, la Junta y la Diputación, cuanto antes estará restablecido todo», ha asegurado.

Para Salado, «lo importante es que no se han perdido vidas humanas y ahora todo es la recuperación del patrimonio de los ciudadanos y de las infraestructuras» y confía en que la normalidad se restablezca muy pronto con una buena coordinación entre todos.