Las viviendas vacacionales son ampliamente rechazadas por los vecinos del centroEP

Málaga

Aplazada la prohibición de nuevos pisos turísticos en Málaga por un error en la votación en el Pleno

La ausencia de una edil popular y el fallo en el registro del voto del alcalde provocaron que no se lograra la mayoría absoluta que exige la modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Aunque parecía que nada podría detener la aprobación de la nueva normativa que prohíbe la proliferación de nuevas viviendas turísticas en los 43 barrios saturados de la ciudad de Málaga, lo cierto es que su entrada en vigor deberá esperar un mes más.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) implica la mayoría absoluta del pleno para su aprobación, no basta con mayoría simple, lo que se traduce en 16 votos. Sin embargo, y a pesar de contar el Partido Popular con 17 concejales, la medida estrella del Ayuntamiento que tanto ha dado que hablar sólo contó con 15 votos a favor.

Este descuido se debió a dos razones: que la edil de Movilidad, Trinidad Hernández, se encontraba en la mesa de movilidad promovida por el Ejecutivo central y que, por lo que quedó recogido en el acta, el alcalde, Francisco de la Torre, no votó.

Desde el Consistorio aseguran que este insólito incidente fue ocasionado por un error en el sistema de votación, «que no registró el voto del alcalde». Así, sin darse cuenta del fallo, la Secretaría del Pleno «lo dio todo por aprobado, tal y como manifestó verbalmente en el transcurso del mismo».

«Si no se hubiera producido el error técnico o se hubiera advertido del mismo durante el Pleno, habría quedado aprobado puesto que se contaba con la mayoría necesaria para ello», sostienen desde el Ayuntamiento. Por ello, la votación volverá a repetirse en el Pleno del mes de diciembre, postergando así un mes la entrada en vigor de la demandada prohibición.

El concejal socialista Mariano Ruiz Araujo ha tachado de «lamentable» el fallo, «uno más en la lista de errores del PP en el Ayuntamiento». A pesar de que la nueva normativa no es de su agrado al considerar que «se queda corta y habría que ir más allá», considera «una vergüenza» que se haya retrasado un mes más su entrada en vigor.

Esta modificación del PGOU supone que 43 barrios saturados de la capital (aquellos en los que la vivienda turística supone más de un 8 % del total del parque residencial) no tengan nuevos inmuebles vacacionales. Concretamente, estos barrios son: Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, Ensanche Centro, La Goleta, San Felipe Neri, La Trinidad, Conde de Ureña, Cristo de la Epidemia, La Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel Norte, Plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, Playas del Palo, Camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, Pedregalejo Playa, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y Diseminado DM Puerto de la Torre.