Los vecinos han amenazado con concentraciones cada semana para mostrar su rechazoFestival de las Linteras

Málaga

El alcalde de Málaga zanja la polémica: la vuelta del Festival de las Linternas dependerá de los vecinos

El Gobierno local se ha comprometido a dejar en manos de las asociaciones vecinales la decisión de volver a celebrar (o no) en el Parque del Oeste el espectáculo chino

Las protestas vecinales contra la celebración del controvertido Festival de las Linternas en el Parque del Oeste de Málaga, apoyadas por los partidos de la oposición, han surtido efecto. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha asegurado haberse hecho eco de las quejas de los ciudadanos, por lo que mantendrá diversos encuentros con las asociaciones descontentas con la ubicación elegida para este espectáculo y ha sostenido que, «sin en esas conversaciones la postura es que no se repita allí, esta instalación no se hará».

Así, se da por zanjada la polémica que lleva dando que hablar desde el pasado mes de noviembre. El cierre durante cinco meses del 40 % del Parque del Oeste, en las inmediaciones de la Carretera de Cádiz, para la celebración de este evento privado ha provocado que muchos vecinos muestren su disconformidad, al no poder disfrutar de la totalidad del parque, algo que consideran las asociaciones vecinales que coarta sus libertades.

Sin embargo, Francisco de la Torre ha querido aclarar que este espectáculo «se ha hecho con la mejor buena intención» de «dinamizar» la zona y ha reconocido que la elección de este espacio «se presta al debate», por lo cual ha sido utilizado políticamente por los principales grupos de la oposición.

Ninguna de las dos mociones presentadas por dichos grupos (PSOE y Con Málaga) para trasladar el Festival a otro emplazamiento ha prosperado, ni siquiera de manera parcial, ya que los populares han rechazado considerar «inadecuada» la ubicación de las instalaciones «por ser un espacio público y zoológico singular donde se presta un servicio público».

Por ello, el Consistorio ha propuesto una enmienda a la totalidad de las citadas mociones en la que se afirma que «el Ayuntamiento de Málaga se compromete a valorar, con las asociaciones de vecinos colectivos de la zona junto al distrito a volver o no volver a celebrar en el Parque del Oeste el Festival de las Linternas».

El contrato vigente a día de hoy es por un año de duración que puede prorrogarse. Sin embargo, para que esa continuidad se produzca, debe haber unanimidad entre las partes: el Ayuntamiento, el grupo Ximénez y Lantern Group, la empresa china que ha exportado su espectáculo más allá de sus fronteras por primera vez.

La concejal de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, en el centro de la controversia respecto a este asunto, ha apoyado la decisión del alcalde, corroborando que serán los vecinos de la zona los que decidan «y no ustedes», haciendo alusión a los concejales que presentaron las mociones.

Por su parte, desde el PSOE, la concejal Begoña Medina ha vuelto a lamentar la pérdida durante cinco meses de «un espacio común, un lugar, durante más de 30 años pulmón verde y social de Carretera de Cádiz». Según sus propias palabras, el Ayuntamiento y las empresas organizadoras del evento «han decidido arrebatarnos todo, por cinco meses, para convertirlo en una máquina de hacer dinero».

Toni Morillas, portavoz municipal de Con Málaga, ha pedido a los miembros del Gobierno local que «reconozcan el error, que se han equivocado y comprométanse a no privatizar ningún parque, y menos un parque especial, singular, en el distrito más densamente poblado de Europa».