El espectáculo se puede disfrutar por primera vez fuera de China y Málaga ha sido la ciudad elegida para ello

El espectáculo se puede disfrutar por primera vez fuera de China y Málaga ha sido la ciudad elegida para elloFestival de las Linternas

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga denuncia actitudes violentas en las protestas por el Festival de las Linternas

El concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que la Policía Nacional ha abierto expediente debido a la falta de solicitud de los permisos necesarios para celebrar las polémicas concentraciones

Se eleva el tono de las disputas entre los partidarios y detractores del ya mítico Festival de las Linternas, el espectáculo de origen chino que, desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo 15 de febrero, se encuentra ubicado en el Parque del Oeste malagueño.

Durante la celebración de la Comisión de Sostenibilidad, el enfrentamiento entre el Gobierno municipal, capitaneado, en este caso, por la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, y la oposición, entre la que se encontraban no sólo PSOE y Con Málaga, sino Vox y un grupo de vecinos, se ha intensificado, con acusaciones de «violencia» en la protestas e incluso con cánticos que han provocado las risas de varios miembros del pleno.

Por un lado, la concejala ha vuelto a insistir en que la celebración de este Festival se había anunciado «previamente» a las cinco asociaciones de vecinos adyacentes al Parque del Oeste y estas dieron su aprobación. Según Porras, sólo una de ellas, la correspondiente a Santa Paula, ha abandonado este apoyo debido a las concentraciones vecinales.

En nombre de su Gobierno, la concejala ha asegurado que, de cara a posibles y futuras nuevas ediciones de este espectáculo, «el Ayuntamiento de Málaga se compromete a valorar con las asociaciones de vecinos, colectivos de la zona, junto al distrito, volver o no volver a celebrar en el Parque del Oeste el Festival de las Linternas».

En referencia a la última protesta ocurrida el pasado domingo a las puertas del citado evento, Teresa Porras la ha calificado de «violenta», afirmando que se encontró en las calles «una violencia como nunca se había visto en una manifestación», alegando, además, que la empresa organizadora del evento tuvo que colocar las placas negras que circundan el recinto «porque habían roto la malla que había».

Ante esta afirmación, Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha asegurado que la Policía Nacional ha abierto expediente y está investigando la «concentración no notificada» llevada a cabo por parte de un grupo de vecinos, aunque no ha especificado ningún altercado violento que las autoridades hayan registrado durante estas protestas.

Cantando por malagueñas

Por su parte, la oposición ha querido dar voz a un grupo de mujeres que representaban a los vecinos contrarios a la celebración de este evento en el citado parque. La designada como portavoz, Irene Jurado, ha criticado que se esté «creando un negocio a costa de la restricción de derechos y libertades de la ciudadanía», denunciando que «apenas se puede ir a pistas de baloncesto o a la zona canina» y que «personas mayores que pasaban sus días en el Parque del Oeste sociabilizando se encuentran que han sido privados de este espacio».

Jurado ha señalado, además, que «tampoco se puede acceder a los baños públicos» y que los muros, «que han sido bautizados como ‘los muros de la vergüenza’, están afectando al bienestar animal», ya que muchos ejemplares que se han visto desplazados «se chocan» con las vallas.

La comisión ha concluido en clave musical, con las cuatro vecinas cantando por malagueñas y pidiendo a la concejala que «quite esa valla de ahí o la quitaré yo», ante las risas de la propia Porras, que ha terminado pidiendo al concejal de Seguridad en tono de broma que avise a la Policía, «a ver si acaban ya».

comentarios
tracking