Los vecinos de las inmediaciones del parque se han concentrado en diferentes ocasiones para protestar por el cierre parcial del recinto

Los vecinos del parque se han concentrado en diferentes ocasiones para protestar por el cierre parcial del recintoEuropa Press

Málaga

Las protestas vecinales no consiguen frenar la inminente inauguración del Festival de las Linternas

Los residentes de la zona cercana al Parque del Oeste, lugar escogido para ubicar este espectáculo navideño, llevan semanas quejándose de la «ocupación» del espacio público para un evento privado

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, lo ha dejado muy claro: el Festival de las Linternas se celebrará en el malagueño Parque del Oeste entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero, a pesar de las quejas trasladadas por parte de los vecinos, que han contado con el apoyo de los grupos de la oposición.

De hecho, en la última Comisión de Medio Ambiente del Consistorio, que tuvo lugar hace apenas unos días, se tumbaron las mociones presentadas por PSOE y Con Málaga para tratar de dar marcha atrás a la celebración de este vistoso espectáculo, que llega por primera vez a tierras españolas.

Las protestas se centran básicamente en que el citado Festival va a ocupar 33.700 metros cuadrados de los 74.000 que tiene el parque a lo largo de cinco meses, durante los cuales se impedirá que los vecinos puedan disfrutar de un espacio público para obtener un rendimiento privado.

La oposición ha criticado que el Ayuntamiento haya realizado una concesión por valor de 100.000 euros en un espacio público con «previsiones de 4,5 o 5 millones de euros de ingresos». Tanto los representantes socialistas como los de Con Málaga han asistido a las protestas vecinales que se vienen organizando en las inmediaciones del parque para mostrar su rechazo al Festival, quedándose del «negocio» y el «beneficio privado de una empresa», Iluminaciones Ximénez, que provoca el cierre de «un espacio de los ciudadanos».

Sin embargo, la concejala popular se ha mostrado tajante en su decisión y segura de que el Festival de las Linternas «acabará consolidándose» y siendo un éxito.

Teresa Porras ha asegurado que siete colectivos vecinales están de acuerdo con la celebración de este nuevo espectáculo, del que se les informó hace ya bastante tiempo, añadiendo que «no es verdad que (el parque) vaya a estar cerrado, sino que hay una parte que no estará abierto. Se puede hacer deporte, pasear al perro y jugar al ajedrez».

La concejala ha explicado la oportunidad de la que goza la ciudad gracias a esta instalación. «El Festival de las Linternas es la primera vez que sale de China y nos han exigido que sea en Málaga», ha confesado. Ya en su día se criticaron las luces de Navidad de la calle Larios «porque nos gastábamos mucho dinero» y «ahora se han subido al carro todas las ciudades de España y del mundo, que las ven como un atractivo».

Tras anunciar que se repartirán 4.000 entradas gratuitas «de forma consensuada con los vecinos», Porras no ha despejado dudas respecto al futuro del Festival y ha opinado que será necesario esperar a que los organizadores decidan si quieren mantener el espectáculo en la ciudad de Málaga para la próxima temporada.

comentarios
tracking