La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, en la puerta de la Casa Consistorial

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, posa para la entrevista en la puerta del Ayuntamiento de SevillaEl Debate

Entrevista

Cristina Peláez: «Juanma Moreno prefiere Sevilla bloqueada a manchar su currículum con un Gobierno con Vox»

La portavoz municipal de Vox acusa al presidente andaluz de interferir en las negociaciones de Sanz para formar Gobierno con su partido

El PP sostiene que el PSOE y Vox han formado una «pinza» en Sevilla, cuyo alcalde, José Luis Sanz, aprobará su primer presupuesto tras una cuestión de confianza fallida. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Peláez, niega la existencia de dicha «pinza» y culpa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del bloqueo al rechazar un pacto de gobierno entre el PP y Vox.

―¿Van a renunciar por escrito a presentar una moción de censura, tal como les pide el señor alcalde, para agilizar los plazos de la aprobación del presupuesto?

―No. Nos parece una tomadura de pelo, una ocurrencia más del alcalde, que después de haberse sacado de la chistera esta cuestión de confianza, un procedimiento inédito en toda la historia de la democracia en el Ayuntamiento de Sevilla, ahora se quiere saltar los plazos legales para sacar adelante los presupuestos.

―La oposición votó en contra del presupuesto en la cuestión de confianza. ¿Están ustedes «bloqueando» Sevilla, como dice el PP?

―Eso lo dice el PP porque no tiene otra cosa que decir. Además, si me permite, le digo que, de forma bastante torticera, utiliza sus medios afines, toda su potencia mediática, para hacerles creer a los sevillanos una mentira. Lo que bloquea Sevilla es la incapacidad del alcalde para llegar a pactos.

Aquí hay un alcalde que no tiene una mayoría suficiente para gobernar con estabilidad la ciudad, y lo lógico sería que pactara con la fuerza que se supone más afín a ti y a tus votantes. Ésa es Vox, como viene demostrado en los 170 pactos de gobierno que hay en ayuntamiento de toda España y en cinco Gobiernos autonómicos.

―El PP les acusa de formar una «pinza» con el PSOE. ¿Cómo es su relación con el PSOE?

―Nosotros no vamos con el PSOE ni a la vuelta de la esquina. Nuestros cuatro años en la oposición nos avalan. Aquí, en este Ayuntamiento, no hemos aprobado ni uno solo de los presupuestos del PSOE. Vox no ha aprobado estos presupuestos porque son evidentemente socialistas, y el PSOE no se los ha aprobado porque no son lo suficientemente socialistas. Eso no significa que haya una pinza PSOE-Vox. Al revés, el PP ha aprobado el 86 % de las modificaciones de la prórroga presupuestaria con el PSOE, además de las ordenanzas fiscales.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, en su despacho dispuesta para la entrevista

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, en su despacho dispuesta para la entrevistaEl Debate

―¿Por qué cree que el presupuesto que ha presentado Sanz es «socialista»? ¿Cuáles son exactamente los motivos de Vox para no aprobarlo?

―Ya sólo con la previsión de ingresos tienes suficiente argumento para no aprobar unos presupuestos. No se sostiene, es irreal, porque han copiado al PSOE. Por ejemplo, en 2023 ingresaron por el impuesto de plusvalía mucho menos de lo que dijeron y mantienen las mismas previsiones, o los ingresos por tasas urbanísticas, que llevan un desajuste desde 2014 y se sabe ya que no se va a cumplir las previsiones.

Por otro lado, el aumento de tributos. El alcalde se pasó toda la campaña electoral diciendo que iba a bajar los impuestos, y lo primero que hizo fue subir el agua un 18 % a todos los sevillanos. Por cierto, con el PSOE. Dice que han bajado los impuestos un 1 %, pero han quitado todas las bonificaciones de domiciliación bancaria de los impuestos municipales, con lo cual al final estás subiendo los impuestos. Y también han aumentado un 15 % el gasto ideológico que tenían los socialistas.

―¿Por qué acusan ustedes a José Luis Sanz ser de una «marioneta» de Juanma Moreno»?

―Porque nosotros hemos vivido un antes y un después. Nosotros hemos vivido un alcalde que, cuando toma el mando, acepta el resultado de las urnas y nos dice en petit comité que él no tiene ningún problema en pactar con Vox, que lo ve lógico y que quiere un gobierno estable; pero que tenemos que esperar a que pasen las elecciones generales, que fueron en julio. En septiembre dice que nunca va a pactar con Vox.

En enero, cuando se da cuenta de que ni PSOE ni nosotros le vamos a aprobar el presupuesto, decide prorrogar los socialistas y mientras habla con nosotros para formar Gobierno. Cuando San Telmo se entera de esto, hay una guerra interna en el PP porque a Juanma Moreno no le interesa un pacto de gobierno con Vox en Sevilla.

―¿Por qué?

―Porque Juanma Moreno tiene una clara ambición dentro de su partido de echarle en un momento determinado un pulso a Feijóo. Tiene su mayoría absoluta en Andalucía, todas las capitales son del PP y no quiere que la capital de Andalucía tenga un Gobierno de coalición con Vox porque le mancha su hoja de ruta. Prefiere una Sevilla bloqueada a que su currículum se manche con un Gobierno PP-Vox en la capital de Andalucía.

Moreno tiene la ambición dentro de su partido de echarle un pulso a Feijóo

―El PP ha negado que haya habido negociación alguna en torno a su entrada en el Gobierno municipal, mientras que usted ha reportado «conversaciones» al respecto.

―Conversaciones que se pueden llamar negociaciones.

―¿Cómo fueron estas «conversaciones»?

―Era unas conversaciones de entrar en el Gobierno para darle una estabilidad a Sevilla. Estas conversaciones se vienen produciendo desde mayo del año pasado, pero se paran por puro tacticismo electoral, porque están las generales, luego las vascas y las catalanas y ahora las europeas, con unos presupuestos en la última semana de campaña que han sido una pantomima, los mismos que ya habían presentado en noviembre. El alcalde ha puesto a Sevilla una vez más por debajo de los intereses de su partido.

―Dicho esto, y ya para terminar la entrevista, ¿cómo ve la ciudad desde la llegada de Sanz al Gobierno municipal?

―La veo peor, paralizada.

―¿Peor que con Muñoz?

―La criminalidad ha aumentado. La suciedad sigue aumentando. La movilidad está todavía peor. La ciudad está absolutamente paralizada. Y que dejen de echarnos la culpa a nosotros. Que sean capaces de pactar con alguien. Me da igual que pacten con el PSOE. Si quieren negociar con Vox, nosotros tenemos unas condiciones y de ahí no nos vamos a mover.

comentarios
tracking