El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a las puertas del Ayuntamiento hispalense

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Sevilla

José Luis Sanz solicita a Juanma Moreno que elimine más de 700 viviendas turísticas en Sevilla

Sevilla será la primera ciudad andaluza en recurrir al decreto de la Junta para limitar los pisos turísticos

El Gobierno municipal de Sevilla, con el popular José Luis Sanz al frente, ha solicitado a la Junta de Andalucía, presidida por el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que elimine 715 viviendas turísticas en la ciudad. Dos de cada tres se encuentran en el Casco Antiguo y en Triana.

De esta forma, Sevilla se convertirá en la primera ciudad de Andalucía que recurra al nuevo decreto autonómico que admite descalificar todas las viviendas de uso turístico que no estén adaptadas a la normativa urbanística.

Esta solicitud forma parte de las medidas de control, disciplina y reducción de viviendas de uso turístico implementadas por el Gobierno local, las cuales el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha dado traslado a los grupos municipales en la reunión sobre la materia que han mantenido este lunes, junto con el informe jurídico que avala la inviabilidad de la moratoria que había pedido la oposición.

Así, el Gobierno municipal ha pedido a la oposición «responsabilidad y altura de miras para aprobar de una vez el documento que permitirá a la ciudad limitar las viviendas de uso turístico, y que no se aferre a un mero mercadeo de porcentajes que no son más que propuestas arbitrarias no sustentadas en informes técnicos que abren la puerta a una grave inseguridad jurídica».

Del mismo modo, el delegado de Urbanismo ha emplazado a los grupos municipales a una próxima reunión y les ha reclamado que valoren apoyar el plan del Gobierno local para poner coto a las viviendas de uso turístico, después de rechazarlo en el último pleno, celebrado el pasado día 20 de junio.

Alrededor de un centenar de personas, convocados por la plataforma ciudadana 'Sevilla Se Muere', se reunieron el pasado miércoles en la plaza del Salvador para protestar y denunciar el problema de la turistificación que, a su juicio, padece la ciudad desde hace años. A los convocantes les han acompañado Susana Hornillo, portavoz de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento, y Fernando Rodríguez Galisteo, edil de Vox.

Comentarios
tracking