Pasajeros en la estación de Santa Justa.

Pasajeros en la estación de Santa Justa.María José López - Europa Press

Sevilla

Europa dice que es obligatorio que el aeropuerto de Sevilla y Santa Justa estén conectados por tren

El aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa deberán estar conectadas por tren o metro, según la nueva normativa europea, que se aplicará a todos los aeródromos que reciban entre cuatro y doce millones de pasajeros al año, como es el caso del de San Pablo.

Lo que hasta ahora pasaba por una recomendación, ahora será obligatorio. Este nuevo reglamento supondrá el respaldo definitivo a esta comunicación entre ambas terminales, aunque no será inmediato. El plazo máximo es 2050.

El Reglamento 2024/1679 de la UE, referido a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T), cuyo objetivo es el fomento de la sostenibilidad, la integración multimodal, la innovación y la resiliencia en este ámbito, dictamina que la conexión por tren o metro es un derecho de todos los usuarios.

Esta normativa ha nacido para fijar los medios de transporte de los que deben gozar los aeropuertos cuando sobrepasan un determinado número de viajeros, condición que cumple el de San Pablo, que deberá ofrecer un tren al centro de la ciudad y en concreto, a la alta velocidad de Santa Justa.

Incluso teleférico

Los representantes de la plataforma Sevilla Quiere Metro (SQM), tras hacerse eco de esta novedad, han recordado que la capital andaluza forma parte de la misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, lo que hace necesario que reduzca sus emisiones en un 55 % en seis años. Para ello, se barajan alternativas como duplicar el tráfico ferroviario, de mercancías y de personas, y aumentar la presencia de automóviles sin emisiones.

El artículo 58 del reglamento, que acaba de entrar en vigor, establece que la conexión del aeropuerto al nodo urbano de la red básica de transporte transeuropea debe hacerse por ferrocarril, metro, tranvía ligero o incluso teleférico, una opción que si bien aparece mencionada, no se contempla. El mismo punto recuerda que cuando no se alcanzan los cuatro millones de pasajeros, esta conexión es solo recomendable. Cuando se superan los doce, en cambio, la red ferroviaria habrá de ser de alta velocidad, lo que ha hecho que el aeropuerto madrileño de Barajas-Adolfo Suárez ya se ponga manos a la obra.

El aeropuerto sevillano cerró 2023 con una cifra superior a los ocho millones de pasajeros, la mejor de su historia. Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a que podría acercarse a los 10 millones.

Sevilla y dos más

La plataforma Sevilla Quiere Metro entiende que la fecha idónea para que el tren que una el aeropuerto con Santa Justa es 2030, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol, un evento en el que Sevilla aspira a ser sede con el Estadio de La Cartuja.

En España solo hay a día de hoy tres ciudades que no cuentan con tren para unir sus aeródromos con la urbe. Junto a Sevilla, están Bilbao, donde ya han comenzado las obras del Metro, y Alicante.
Comentarios
tracking