El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su salida de una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados

Óscar Puente y Andalucía: promesas incumplidasEuropa Press

Infraestructuras

Puente no cumplirá ni con la promesa de tener a tiempo el estudio sobre la conexión del aeropuerto de Sevilla

El estudio estatal de la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto está «en la fase inicial de redacción» pese a que se dijo que vería la luz en 2024

Dentro de las numerosas afrentas y promesas incumplidas del Gobierno central con Andalucía en materia de infraestructuras, las habrá más dolorosas por su peso e importancia, pero no superarán a la que ahora mencionamos en sencillez.

Y es que el Ministerio de Transportes, que se comprometió a tener listo el estudio encargado por el Ejecutivo para la conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla para 2024, no lo podrá tener listo a tiempo. Es más, desde el departamento que ahora dirige Óscar Puente se reconoce que el trabajo aún permanece «en la fase inicial de redacción».

Dicho estudio fue contratado en marzo de 2023 para definir de una vez la conexión ferroviaria con el aeropuerto hispalense, una reivindicación histórica de la ciudad. Pero según figura en la respuesta oficial del Gobierno a la diputada Martina Valverde (Unidas Podemos), acaba de echar a andar.

Promesa incumplida

Una respuesta que choca con lo que dijo el ministro Puente en su visita a Sevilla, cuando aseguró que este estudio estaría listo este mismo año. Algo que no va a poder ser posible, ya que en el contrato adjudicado por un montante de 642.000 euros con el IVA incluido, Moncloa aclaraba que tenía un plazo máximo de ejecución de 18 meses. Aunque no se apuren los plazos, parece difícil pensar que en 2024 vería la luz.

«El alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base al proceso de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas afectadas, establecido en la legislación sectorial y ambiental presente», explica el Gobierno socialista, que añade par aprobar este estudio también se necesita la formulación de la declaración del impacto ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, lo cual sin duda retrasará el resultado.

El estudio informativo que promovió la Junta de Andalucía apostaba por conectar Santa Justa con el aeropuerto de la urbe sevillana aprovechando el trazado de la línea C4 de Cercanías. La propuesta autonómica contemplaba, además, incorporar una nueva parada en Sevilla Este.

Ese trabajo, entregado al antecesor de Puente, José Luis Ábalos, tuvo un coste de más de 309.000 euros. El inesperado relevo de Ábalos por Raquel Sánchez dejó sin efecto lo encargado por la Junta y se pasó a duplicar el trabajo encargando el Ministerio otro informe por su cuenta, disparando el gasto y además, alargando los tiempos y los plazos. Un informe que si acaba sin ver la luz en 2024 como todo apunta, acumulará ya los dos años de retraso.

comentarios
tracking