Sevilla
Ingresa en prisión un sevillano que se registró como mujer para eludir la cárcel tras maltratar a dos parejas
El condenado había pedido el indulto argumentando que su nueva vida como mujer le hacía ser «una persona nueva», distinta a la que cometió esos hechos por los que fue condenado
Un sevillano que había sido condenado por violencia doméstica a sus dos últimas parejas, y que posteriormente se inscribió en el Registro Civil como mujer para pedir el indulto y no entrar en prisión, ha ingresado finalmente en la cárcel para cumplir una condena de 3 años y 4 meses.
El condenado ha ingresado en la prisión Sevilla I de la capital andaluza. Su caso recuerda al de otros tantos en los que, al amparo de la ley trans, que en su artículo 43 recoge que toda persona mayor de 16 años podrá solicitar en el Registro Civil su cambio de sexo sin que medien informes médicos ni psicológicos, muchos condenados intentan eludir el cumplimiento de sus condenas.
En este caso, la petición de indulto se hizo argumentando que su nueva vida como mujer le hacía ser «una persona nueva», distinta a la que cometió esos hechos por los que fue condenado.
Denuncias por malos tratos y lesiones
Las mujeres mantuvieron una relación con él hace cuatro años, en ocasiones de forma simultánea sin saberlo, y tras conocerse presentaron sendas denuncias contra él el 31 de enero de 2019, por malos tratos, lesiones, coacciones o vejaciones.
La abogada concretó que quebrantó las dos órdenes de alejamiento y estuvo ocho meses en prisión preventiva, además de ser condenado inicialmente a ocho meses de prisión y a trabajos en beneficio de la comunidad, y llegó a llevar un dispositivo electrónico que controlaba que no se acercase a una de ellas.
En el caso de la otra víctima, el juicio tuvo lugar en marzo de 2023, mismo mes que se dictó la sentencia, confirmada por la Audiencia de Sevilla, que le rebajó unos meses de pena, uniendo a la de prisión el pago de 8.000 euros en concepto de indemnización.