El conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla)

El conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla)EFE

Sevilla

La candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial, bloqueada por el desinterés del ministro Urtasun

El Ayuntamiento de Santiponce, en manos de Izquierda Unida, ha lamentado el desinterés del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre el proyecto de candidatura al Patrimonio Mundial del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en esta localidad en la que descansan las ruinas de la antigua ciudad romana que fue cuna del emperador Trajano.

El alcalde, Juan José Ortega, ha desvelado que espera desde hace ya varios meses que el titular de Cultura, de la coalición Sumar, acceda a celebrar una reunión sobre la candidatura. En el pleno ordinario que se celebró a finales del mes de junio en el Ayuntamiento, el regidor desveló que tiempo atrás fue enviada una comunicación al ministro en demanda de una reunión para abordar las posibilidades del magno patrimonio que atesora esta antigua urbe romana, caracterizada por un reconocible anfiteatro.

El Ministerio de Cultura no ha mostrado interés por la candidatura del proyecto

El Ministerio de Cultura no ha mostrado interés por la candidatura del proyectoEFE

«Se le ha vuelto a mandar otra vez la invitación para que nos atienda y todavía no ha contestado», insistía el primer edil. Y es que la primera propuesta de reunión fue remitida a Urtasun hace ya seis o siete meses, «pero no ha habido ningún tipo de respuesta».

Lanzamiento oficial de la candidatura

En 2017, la asociación ciudadana Civisur formalizó el lanzamiento oficial de la candidatura, que llevó el nombre de ‘Itálica, una ciudad adrianea’ puesto que el enclave refleja la arquitectura y el urbanismo promovidos durante la etapa del emperador Adriano, cuya familia también tuvo origen en esta ciudad.

Un año después, el Consejo de Patrimonio Histórico de España acordó incluir a Itálica en su lista de monumentos susceptibles de ser presentados a la Unesco para optar a dicha declaración de Patrimonio de la Humanidad. En 2019, la propuesta fue inscrita en la lista del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y en 2020 fue entregado el expediente de defensa a la Dirección General de Bellas Artes.

Evaluación de Cultura

Tras la entrega de dicho documento, corresponde al Ministerio de Cultura evaluar el mismo para que el Consejo de Patrimonio Histórico adopte la decisión sobre si elevar o no la candidatura al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El informe externo reconocía que el proyecto «está muy bien argumentado en protección y conservación», así como la autenticidad e integridad del yacimiento. Sin embargo, el experto que lo evaluó no recomendaba la presentación de la candidatura debido al contexto: «muchos de los sitios romanos declarados ya Patrimonio Mundial también contemplan el periodo de Adriano en sus candidaturas».

«Es probable que un expediente de este calibre se justificara en el momento en el que se presentó la lista indicativa en 2018, pero la deriva de la historia de las declaraciones y la gran cantidad de sitios arqueológicos de índole romana dificultan hacer viable esta apuesta».
Ante dichas conclusiones, Civisur traspasó el proyecto de candidatura a la Junta, como propietaria del enclave y responsable de la gestión del mismo.

La Consejería de Cultura y un equipo de arqueólogos intentaron hallar el circo de esta ciudad romana en el subsuelo del entorno de Santiponce. Tras unas perforaciones esperanzadoras, llegó el chasco. Ante ello, el Ayuntamiento no se rinde y espera que el ministro Urtasun al menos les reciba.
Comentarios
tracking