Sevilla
Gran redada en las Tres Mil Viviendas de Sevilla con más de diez detenidos tras el tiroteo con armas de guerra
Unos 300 agentes de la Policía Nacional llevan a cabo una operación contra la droga en la que se han intervenido también diversas armas
La Policía Nacional ha llevado a cabo este miércoles una gran redada en las Tres Mil Viviendas de Sevilla que se ha saldado con la detención de más de una decena de personas y la incautación de droga y armas, y que se ha producido después del tiroteo que tuvo lugar el pasado fin de semana en la zona y en la que se emplearon armas de guerra.
La operación no solo se ha desarrollado donde el sábado se produjo el tiroteo, en la barriada de Murillo, concretamente en la zona de Los Verdes y la de Los Marrones, así conocidas por el color de las fachadas, sino también en la barriada Martínez Montañés, conocida popularmente como Las Vegas, territorio sin ley y el más conflictivo de toda la ciudad.
Se trata del «culmen» de varias investigaciones que la Policía Nacional viene desarrollando desde «tiempo atrás» contra los clanes de la droga que operan en la zona, y que en los últimos días se han acelerado a raíz del tiroteo del pasado fin de semana, según ha informado la portavoz policial, Macarena de la Palma, desde las mismas Tres Mil Viviendas.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, ha confirmado posteriormente en rueda de prensa que esta operación, que ha contado con unos 300 efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional, estaba ya prevista, pero los hechos del pasado sábado provocaron que se «intensificara y ampliara» su «radio de acción».
Así las cosas, se han realizado al menos 16 registros domiciliarios, donde se han detenido a más de diez personas y se han intervenido diversas armas y sustancias estupefacientes. Sobre el terreno, la portavoz de la Policía Nacional no ha especificado qué tipos de droga se han incautado, pero las grandes bolsas que los agentes han sacado de los pisos desprendían un fuerte olor a marihuana.
Cabe recordar que el famoso tiroteo tuvo su origen en un vuelco de droga. Miembros de los Caracoleños y de los Naranjeros, dos de los clanes más poderosos de las Tres Mil, acabaron a tiros durante la tarde-noche del pasado sábado cuando un bando asaltó un inmueble donde sus rivales almacenaban la marihuana. En la refriega se emplearon armas de guerra, además de pistolas y escopetas.
La Policía Nacional ha cortado todas las vías de acceso al Polígono Sur desde primera hora de la mañana con hasta 50 vehículos. También ha habido varios helicópteros sobrevolando todo el barrio y de agentes a caballo patrullando por las calles, además de guías caninos y numerosas lecheras de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
De la Palma ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos después de varios días de tensión. «La Policía Nacional está a pie de calle, restableciendo la seguridad. Hay agentes uniformados, pero también de paisano, y queremos transmitir esta seguridad», ha afirmado la portavoz policial.