Sevilla comienza las actividades para el centenario de la generación del 27AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Sevilla

Ve la luz una postal inédita de García Lorca en los días fundacionales de la generación del 27

La imagen de esa tarjeta es la portada principal de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, y servirá para ilustrar los fastos del centenario del grupo poético

El grupo poético que conformó la generación del 27 se constituyó como tal durante los días 16 y 17 de diciembre del año que les da nombre, cuando sus componentes se reunieron en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario del fallecimiento de Luis de Góngora.

Aquellos días en los que Federico García Lorca permaneció unos más en la capital andaluza, envió una postal, fechada el 23 de diciembre de 1927, en las vísperas de Nochebuena, a su amigo Sebastiá Guasch.

Una tarjeta en la que se mostraba la portada principal de la antigua Fábrica de Tabacos, que hoy es sede del Rectorado de Sevilla. Con ella, el poeta granadino define como «picassiana» la imagen de unas cigarreras ataviadas con mantones ante la portada principal de dicha fábrica.

«Es bonita esta postal, ¿verdad? Tiene una gracia picassiana (sin ser picassiana) encantadora. Su arbitrariedad poética limita con las cajas de puros y las envolturas de pasas malagueñas. ¡Mi recuerdo!», escribe Lorca.

Centenario del grupo

La postal era conservada en una colección privada barcelonesa, pero ahora la Universidad de Sevilla la ha sacado a la luz para anunciar los actos con los que pretende liderar la celebración del centenario de aquella generación poética que revoluciono la literatura española y cuya influencia es todavía hoy palpable.

La US celebrará un congreso sobre la generación del 27 en febrero de 2027, pero mientras tanto, se ha anunciado un monográfico para mediados de 2026 que servirá para ir calentando motores para la gran cita.

En un acto en el que han participado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la delegada del rector para la Promoción de la Lengua Lola Pons; el decano de la Facultad de Filología José Javier Martos; el alcalde de Sevilla José Luis Sanz; el diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández; la directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; y el secretario general de Innovación, Cultura y Museos de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez, la US ha dado a conocer una amplia programación cultural, académica y científica, con Sevilla como epicentro de los homenajes a la generación que redefinió la poesía y la literatura en lengua española.

Junto al resto de instituciones, la US liderará los actos de homenaje, subrayando el papel fundamental de la universidad como centro académico desde el que despegaron algunas de las figuras más destacadas de la Generación. Y es que en la Universidad de Sevilla impartieron clase Pedro Salinas (1918-1927) y Jorge Guillén (de 1930 a 1938).

Como alumnos de la Universidad de Sevilla se encuentra el sevillano Luis Cernuda, pero también otras figuras destacadas, como Joaquín Romero Murube o Alejandro Collantes de Terán. La Universidad de Sevilla se constituye de este modo como foco de animación cultural y literaria que recibió también (aunque fugazmente) al maestro de los autores del 27, Juan Ramón Jiménez, que había pasado por las aulas de la US.

​El alcalde José Luis Sanz ha realizado una llamada a la colaboración entre instituciones, ofreciendo al Ayuntamiento como «socio activo» en todas las iniciativas que quieran sumarse a la conmemoración. En este sentido, el alcalde ha señalado que «este Ayuntamiento tiende una mano a todas las instituciones que quieran participar, porque la cultura es de todos, como los versos de aquellos autores que hoy recordamos y admiramos».

Del mismo modo, el primer edil también ha mostrado su convicción de que esta campaña permitirá que los vecinos de Sevilla y los amantes de la literatura conozcan «en profundidad la relevancia de este movimiento y ayudará a recuperar ese espíritu de comunidad y creatividad que definió a la generación del 27».