El gobierno politiza la figura de Vicente Aleixandre y lo declara víctima del franquismo
El gobierno de la Comunidad de Madrid acusó al de Pedro Sánchez de tratar de politizar la memoria del Premio Nobel Vicente Aleixandre
Una nueva batalla política entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid ha puesto en medio de un fuego cruzado a la figura del poeta Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre.
La disputa tiene de trasfondo la adquisición por parte de la Comunidad de Madrid de la casa del poeta en Madrid, Velintonia.
Sin embargo, ha sido la decisión del Gobierno central de reconocer a Aleixandre como víctima del franquismo lo que ha desatado el enfrentamiento político.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha cargado contra el Gobierno de España por querer nombrar al escritor Vicente Aleixandre «víctima del franquismo» y ha asegurado que «esta decisión es un ejemplo de cómo está constantemente utilizando la cultura como un arma política», informó Europa Press.
Así lo ha manifestado este jueves desde los pasillos de la Asamblea de Madrid después de que ABC haya avanzado que el Ejecutivo central está preparando un homenaje para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, donde estará incluida la figura del poeta.
«Si el Gobierno de España quiere dignificar la figura de Vicente Alexandre o quiere rendir el homenaje que se merece nuestro Premio Nobel, que, entre otras cosas, fue académico de la Real Academia de la Lengua en 1950, mucha represión yo no veo ahí (...), lo que tiene que hacer es comprar Velintonia (la casa del poeta) y adquirir el legado de Vicente Alexandre», ha defendido.
Para De Paco, este homenaje es «un intento torticero de politizar su figura en una lucha política no tiene sentido». «Que dignifique la figura de nuestro Nobel, que se haga cargo de la compra de Velintonia y que se haga cargo también de la compra del archivo de Vicente Alexandre. La Comunidad de Madrid siempre estará a su lado para colaborar en todo lo que sea necesario para celebrar los 50 años del Nobel o los 100 de la Generación del 27», ha exigido.
El consejero también ha criticado a Amaya Aleixandre, heredera del poeta, por actuar «de manera desleal y torticera» tras el anuncio del Gobierno autonómico de comprar Velintonia. Según ha detallado, están esperando una resolución judicial para la adquisición definitiva.
«Una vez pactado con la Comunidad de Madrid la venta de la casa, Amaya ha hecho una oposición a la adjudicación por parte del juzgado y estamos esperando a que el juzgado resuelva esa adjudicación. Desde el primer momento hemos manifestado que queremos hacer un gran proyecto cultural sobre la figura de nuestro Premio Nobel y sobre su legado material e inmaterial», ha recordado.