Itálica incorpora visitas guiadas en inglés e italiano para proyectar su internacionalización

Itálica incorpora visitas guiadas en inglés e italiano para proyectar su internacionalizaciónFERNANDO BARROSO/EUROPA PRESS

Sevilla

Itálica acelera en su internacionalización para salvar el desinterés por su candidatura del ministro Urtasun

La Junta programa visitas guiadas en inglés e italiano dentro de su estrategia de expansión en un momento en el que se aspira a lograr el Sello del Patrimonio Europeo pero sin perder de vista su verdadera aspiración mundial

El Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en la localidad sevillana de Santiponce y donde descansan las ruinas de una antigua ciudad romana, ha programado visitas guiadas en varios idiomas.

Así, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acelera en la estrategia de internacionalización del enclave para obtener la distinción del Sello del Patrimonio Europeo como paso para lograr la declaración de Patrimonio Mundial pese al desinterés que hasta el momento ha mostrado el ministro Urtasun.

El Ayuntamiento de Santiponce y su alcalde hace meses que pidieron al titular de Cultura un encuentro para abordar este asunto, sin recibir ni tan siquiera respuesta, y a sabiendas de que Sigüenza les había adelantado en dicha carrera.

Inglés e italiano

En 2017, la asociación ciudadana Civisur formalizó el lanzamiento oficial de la candidatura, que llevó el nombre de ‘Itálica, una ciudad adrianea’ puesto que el enclave refleja la arquitectura y el urbanismo promovidos durante la etapa del emperador Adriano, cuya familia también tuvo origen en esta ciudad.

Un año después, el Consejo de Patrimonio Histórico de España acordó incluir a Itálica en su lista de monumentos susceptibles de ser presentados a la Unesco para optar a dicha declaración de Patrimonio de la Humanidad. En 2019, la propuesta fue inscrita en la lista del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y en 2020 fue entregado el expediente de defensa a la Dirección General de Bellas Artes.

Ahora, y con visos a su internacionalización, la Consejería ha programado un ciclo de visitas guiadas en inglés e italiano que girarán en torno a la concepción de Itálica como ciudad ceremonial de occidente, promovida por el emperador Adriano, y su papel de cohesión de las comunidades integradas en el seno del Imperio Romano, así como las implicaciones que de esta acción se derivan en el surgimiento progresivo de la idea de Europa.

Para ello, se recorrerán los espacios relacionados con la profunda remodelación urbana llevada a cabo en las primeras décadas del siglo II de la era actual, fruto de la ampliación urbanística promovida por Adriano, una ampliación que coincide con el conjunto arqueológico visitable actualmente.

El ciclo de visitas dará comienzo este 6 de diciembre, a las 10,00 horas; y se repetirán los días 7, 8, 27, 28 y 29 de diciembre, previa reserva telemática, para su versión en inglés.

Las visitas en italiano están programadas estos mismos días en el mes de diciembre, pero con un horario diferente, a las 11,30 horas, para no coincidir con las primeras en el Conjunto, y también necesitan la reserva previa.

Más tiempo en la carrera de la Unesco

A principios de año, el Ministerio de Cultura decidió decidido postergar la candidatura de Itálica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en beneficio de Sigüenza (Guadalajara).

Un movimiento sorprendente no tanto por los méritos de la ciudad guadalajareña, sino más bien porque el enclave romano de Sevilla llevaba más tiempo en la carrera, movimiento que ha sido visto por la oposición como «una decisión política».

Y es que, a pesar de los esfuerzos en este caso de la Junta, corresponde al Gobierno evaluar las candidaturas para que el Consejo de Patrimonio Histórico adopte la decisión sobre si elevarla o no al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los responsables de Itálica esperan desde entonces que Urtasun decida celebrar una reunión sobre su candidatura. En el pleno ordinario que se celebró a finales del mes de junio en el Ayuntamiento de Santiponce, el alcalde Juan José Ortega desveló que tiempo atrás fue enviada una comunicación al ministro en demanda de un encuentro para abordar las posibilidades del magno patrimonio que atesora esta antigua urbe romana, caracterizada por un reconocible anfiteatro.

comentarios
tracking