Casa de S.M. el Rey
El Rey recibe al presidente de la OCDE tras su propuesta de subir los impuestos a las eléctricas
El líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha propuesto este lunes en Madrid subir los impuestos a las eléctricas para compensar la subida de la factura de la luz
el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia este lunes por la tarde al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. El sustituto de Ángel Gurría, en el puesto desde el pasado junio, ha trasladado al monarca las propuestas de su organización para paliar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.
El encuentro se ha producido tras expresar durante su intervención en el Foro Nueva Economía de la capital que «existe capacidad para aumentar los impuestos a las compañías eléctricas para amortiguar los efectos del encarecimiento de la energía sobre determinados colectivos, tal como ya han hecho Italia y Rumania». Antes de reunirse con el Rey, Cormann ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
La «medida a corto plazo» que Cormann ha trasladado a Pedro Sánchez ya ha sido rechazada por el PSOE. Según la presidenta socialista, Cristina Narbona, desde el Gobierno se aboga en su lugar por «reducir los beneficios extraordinarios» de las eléctricas y por «desvincular el precio del gas respecto del precio de la electricidad». Tras la reunión con Sánchez, Cormann ha acudido a Zarzuela, donde se ha reunido en privado con el jefe de Estado.
Mathias Cormann
Al encuentro, el secretario general de OCDE fue acompañado por parte española, por el embajador representante Permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero Zamora y por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau. Por parte de la OCDE, acudió la asesora Especial del Secretario General de la OCDE, Abigail Symes.