Fundado en 1910
El Rey Felipe recibe al emir de Catar en plena crisis del gas con Argelia y a días del regreso de Don Juan Carlos

El Rey Felipe recibe al emir de Catar en plena crisis del gas con Argelia y a días del regreso de Don Juan Carlos

Casa de S.M. el Rey

El Rey Felipe recibe al emir de Catar en plena crisis del gas con Argelia y a días del regreso de Don Juan Carlos

Tras el viaje relámpago a Abu Dabi, Don Felipe regresa a España para continuar su agenda con normalidad y ante la inminente llegada de su padre

Han pasado 12 años y casi un mes desde la última vez que el emir de Catar visitó España. En esta ocasión, su hijo, el emir Tamin bin Hamad Al Thani, aterriza en suelo español como posible solución al conflicto del gas que mantiene España con Argelia tras el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y apoyo a Marruecos, adoptado de forma unilateral por el presidente del Gobierno español.

La agenda oficial de Don Felipe comienza con absoluta normalidad esta semana, a pesar del inminente regreso de Don Juan Carlos a España que podría producirse el próximo día 20 de mayo, tal y como anunció en exclusiva El Debate. Una breve visita que está previsto comience en la localidad pontevedresa de Sanxenxo el próximo fin de semana, para concluir con una reunión con su hijo en la capital.

La última vez que un emir de Catar visitó España fue en abril de 2011, entonces recibido por el Rey Juan Carlos I

La última vez que un emir de Catar visitó España fue en abril de 2011, entonces recibido por el Rey Juan Carlos I© Casa de S.M. el Rey

El ambiente en la calle es de absoluto clamor por el regreso del padre de Don Felipe, como por ejemplo se pudo sentir ayer en Las Ventas. Durante una muy floja segunda novillada de la temporada sólo salvada por el diestro mexicano Fonseca, tras los tradicionales gritos de '¡Viva España!', seguidos de un «¡viva el Rey!», alguno de entre el público agregó: «¡Pero que vuelva ya!». Pues eso.

Una breve visita que está previsto comience en la localidad pontevedresa de Sanxenxo el próximo fin de semana, para concluir con una reunión con su hijo en la capital.

Todo ello, antes de regresar a la que por ahora seguirá siendo la residencia habitual del exmonarca, Abu Dabi. De hecho, fue precisamente a dicha ciudad árabe a donde su hijo se desplazó el pasado fin de semana para presentar sus condolencias al jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, presidente del Estado de los Emiratos Árabes Unidos. No hubo encuentro con Don Juan Carlos, tan sólo la llamada que confirma se volverán a ver en Madrid.

Tan rápido vio al emir de Abu Dabi, el Rey regresó a Madrid para hilvanar una semana de compromisos con el mundo árabe. Así, Felipe VI se reunió el pasado lunes con el emir de Catar que se encuentra de visita oficial por España durante dos días. Una estancia que los expertos diplomáticos tildan de clave tanto desde el punto de vista empresarial como comercial y que no se producía desde 2011.

El encuentro de Felipe VI con el jeque árabe tuvo lugar en Palacio Real de El Pardo de Madrid, que será la residencia oficial del emir y su esposa, Sheikha Mozah bint Nasser, durante dos jornadas. Fuentes del Real Sitio explican a este medio el gran despliegue del queje árabe quien, al igual que otros líderes musulmanes, suelen venir con todo un séquito de enseres y personal, portando todos los objetos en grandes camiones (vestimentas y hasta sus propias vajillas).

Intensa agenda de dos días

Durante la mañana de este martes, Don Felipe y Doña Letizia recibirán con Honores Militares en el Palacio Real de Madrid a Tamim Bin Hamad Al Thani y a su esposa, para después mantener Don Felipe un encuentro con el jeque árabe. A continuación, los Reyes ofrecerán un almuerzo al emir de Catar y a su esposa.

Pasado el mediodía, está previsto que el jeque se traslade hasta el Senado, donde el mandatario catarí recibirá la medalla tanto de la Cámara Alta como de la Baja, para finalizar la jornada de nuevo en el Palacio Real, asistiendo a una cena de gala organizada por los Reyes en su honor.

Toda una visita de alfombras y reverencias ante el posible gran anuncio del emir respecto de importaciones de gas a España. Habrá que esperar al término de su visita para detraer conclusiones más acertadas, si bien se trata de una buena forma de buscar una alternativa a las frágiles relaciones con Argelia por culpa del Gobierno de España.

comentarios
tracking