Cumbre de la OTAN
Brigitte Macron se une a la Reina Letizia y a Jill Biden para visitar el Reina Sofía
La primera dama francesa no asistió a la visita de la Granja de San Ildefonso esta mañana, pero sí se ha unido a contemplar las obras de arte en el museo de la capital, junto al resto de acompañantes de los mandatarios participantes en la Cumbre de Madrid
La Reina Letizia continúa su tercer día como anfitriona de las primeras damas y acompañantes de los mandatarios asistentes a la XXXII Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves. El encuentro frente al Guernica de Pablo Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha tenido un significado mucho más profundo que una mera visita cultural.
Para el pintor y escultor malagueño las mujeres disponen de la cualidad emocional y por ello, son ellas las que en su famoso cuadro claman justicia al cielo.
Lo que jamás pudo imaginar el precursor del cubismo es que 85 años más tarde 17 mujeres y dos hombres se reunirían frente a su obra mientras sus cónyuges negociaban medidas para evitar los conflictos bélicos que hoy afronta esta unión transatlántica de la que España forma parte.
Con tan sólo un café y un poco de agua en el cuerpo, tal y como se ha confirmado desde la Casa del Rey a este medio, los cónyuges de los líderes que celebran el encuentro de la Alianza Atlántica han regresado a Madrid de su visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Se sabe que las primeras damas viajaron en los vagones de primera clase y que charlaron de forma animada durante casi medio hora. No ha transcendido el contenido de sus conversaciones, aunque sí que la esposa de Pedro Sánchez se sentó junto a la mujer del jefe de Estado de Turquía.
Al encuentro de primer hora faltó Brigitte Macron, esposa del presidente francés, quien sí se unió a la visita del museo ya en la capital. Por cuestiones de seguridad, la primera dama estadounidense, Jill Biden, se desplazó de vuelta a Madrid en coche y lo hizo de nuevo con sus nietas, quienes también la acompañaron ayer en su visita al Centro de Acogida de Refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón.
Así, en la fotografía de grupo frente a la obra de Picasso se puo ver en la fila de atrás, de izquierda a derecha, a las parejas de Corea, Polonia, Montenegro, Luxemburgo, Lituania, Malta, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Turquía. En primera fila, a las esposas de los mandatarios de Francia, Bélgica, Albania, OTAN, Su Majestad la Reina, España, Estados Unidos, Australia y Chipre.
Visita por el museo y comida
Manuel Borja-Villel, director del museo, acogió a los acompañantes de los mandatarios, haciendo de guía frente al Guernica de Pablo Picasso. Posteriormente, la Reina Letizia asistió junto al resto de primeras damas y acompañantes a una comida organizada por Paradores en el restaurante del museo, el NuBel.
Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid
La cena de la OTAN en el Prado: el detalle ucraniano del chef José Andrés y la Orquesta Sinfónica de Kiev
El convite no llevaba el sello de ningún chef de renombre, pero seguro lo disfrutaron pues la apuesta culinaria fue un variado abanico de alimentos españoles: anchoas, vieiras confitadas, zorongollo extremeño, torta del Casar, pulpo a la parrilla, buñelos de cordero y de postre, cerezas del Jerte.